Agricultura ecológica

La nueva campaña de alimentos ecológicos liga su consumo a la protección ambiental

jueves, 18 de noviembre de 2021


Planas campau00f1a Eco lu00f3gicos (Foto MAPA)


El Gobierno ha presentado este miércoles la nueva campaña de Alimentos de España "Somos eco-lógicos", una llamada a incrementar el consumo de productos ecológicos y contribuir así a la preservación del medio ambiente.


En un acto amenizado por el tenor José Manuel Zapata, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la puesta en marcha de esa campaña "ambiciosa", diseñada junto al sector a partir del principio de que "no hay sostenibilidad sin rentabilidad".


Planas ha aludido al aval que los científicos han dado a la producción ecológica por su contribución a la preservación del medio ambiente, a la mejora de la biodiversidad y el bienestar animal, y a la sostenibilidad económica y social de las comunidades rurales.


Ha expresado su interés en que dicha producción, de más valor, coste y remuneración, pueda estar "al alcance de todos los bolsillos" y ha llamado a fomentar su consumo y lograr la confianza de los consumidores sobre su calidad a través de la transparencia en los procesos productivos.


En España, la alimentación ecológica está valorada en 2.675 millones de euros, de los que más de 1.100 millones proceden de las exportaciones.


Existen alrededor de 53.000 operadores ecológicos y más de 10.000 ecorregistros en establecimientos industriales en un sector que da empleo a unas 90.000 personas, según las cifras manejadas por el ministro.


Planas ha instado a "acompasar la producción con el consumo", puesto que todavía el gasto por persona y año en España (de 53 euros) está por debajo de la media europea (84 euros).


España es el primer país de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo con mayor superficie agraria ecológica, con 2,5 millones de hectáreas.


La campaña también pretende dar a conocer el logotipo de la UE conocido como "Eurohoja", un sello que garantiza que un producto es ecológico y cumple con la normativa en términos de producción, transformación, almacenamiento y transporte.


A la presentación ha acompañado una tertulia en la que la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia Dolores Raigón ha resaltado que la producción ecológica combina las "mejores prácticas ambientales" y contribuye al desarrollo rural, "más allá de ser una moda o tendencia".


La presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Concepción Fabeiro, ha afirmado que los jóvenes tienen un "alto nivel de concienciación ambiental", pero necesitan un mayor acceso a la tierra para beneficiarse de los mejores ingresos ligados a la agricultura ecológica, "no solo por el sobreprecio de sus productos, sino también por la reducción de los insumos químicos y su coste".


La presidenta de la asociación Vida Sana, Ángeles Parra, ha pedido más compras públicas de productos biológicos para no depender tanto de la variación del consumo o las exportaciones, y ha llamado la atención sobre el potencial que tienen subsectores como la cosmética ecocertificada y las fibras textiles.


El presidente de la asociación profesional española de la producción ecológica Ecovalia, Álvaro Barrera, ha explicado que hay cierto retraso en la producción orgánica porque la superficie agraria tiene un periodo de conversión de entre dos y tres años.


Por parte de Intereco, entidad que agrupa a autoridades públicas de control de agricultura ecológica, su vicepresidente, David Samper, ha apuntado que es más fácil concienciar sobre la alimentación en las zonas rurales que en las ciudades y ha reclamado la puesta en valor del sector ecológico, que contribuye a la protección ambiental de manera "gratuita".


En ese sentido, el secretario de la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (Asobio), Pedro López, ha recalcado las "externalidades positivas en el entorno" de la producción ecológica a largo plazo, debido a la restricción en el uso de pesticidas o fertilizantes químicos.


Además de mencionar el aumento de la fertilidad y el nulo impacto de los fitosanitarios en el agua o el suelo, los productores ecológicos han defendido su gestión eficiente de los recursos naturales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD