Regadíos y Abastecimientos

Los regantes anuncian protestas por el ninguneo del Gobierno en la planificación hidrológica

jueves, 18 de noviembre de 2021


Del Campo y secretario Fenacore (Foto Fenacore)


La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que agrupa a más de 500.000 agricultores con una extensión en regadío de más de dos millones de hectáreas, ha anunciado que el sector se movilizará para protestar por el enfoque en la planificación hidrológica del Gobierno de espaldas a los regantes.


El presidente de esta organización, Andrés del Campo, ha confirmado en rueda de prensa que Fenacore "organizará o se sumará" a las manifestaciones que se convoquen en este sentido. De hecho, apuntó que es "muy posible" que apoyen las movilizaciones anunciadas por las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para el próximo diciembre.


"No podemos seguir aguantando que se siga usando políticamente el agua", aseguró Del Campo, quien lamentó que en la actualidad "parace que el agua ya no es de todos los españoles, sino de los que la tienen más cerca". "Eso va a crear problemas para generaciones futuras porque no se va a poder aplicar la gobernanza del agua", vaticinó.


A su vez, criticó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anteponga "el extremismo ecológico" en el diseño de la planificación hidrológica a la necesidades del campo, ignorando a los regantes, que representan el 70% de los usuarios del agua en España.


Del Campo ha defendido que el Gobierno retome con la próxima planificación hidrológica las obras ya aprobadas en anteriores planes hidrológicos -que podría pasar por la ejecución de algún nuevo embalse- y que se hagan "estudios de rigor" previos sobre los efectos sociales y económicos de los caudales ecológicos.


"Los embalses, que ahora están tan denostados, van a estar más demandados que nunca para adaptarnos a los efectos del cambio climático, que producirá más lluvias torrenciales y periodos más amplios de sequía en España", recalcó el presidente de Fecanore, quien recordó al Miteco que el campo y el regadío son fundamentales para fijar población.


Ha criticado que la gestión del agua esté "contaminada políticamente, con intereses localistas", ya que "cada comunidad autónoma quiere apropiarse de su tramo de río", lo que, a su entender, "va a hacer imposible la gobernanza de este recurso".


Fenacore ha trasladado mediante una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a través de alegaciones al borrador de modificación del Reglamento de la Planificación Hidrológica, su oposición a las líneas fundamentales de los cambios propuestos por el Miteco en dicha materia.


"El presidente aún no nos ha contestado y de nuestras alegaciones sólo han aceptado una", ha lamentado Campos, tras afirmar que existe un "profundo malestar" por esa falta de colaboración con esta administración, a la que "parece que sólo le preocupa el cuidado del medioambiente, que a nosotros también nos preocupa, pero se ha olvidado de quién utiliza el agua".


Los regantes sostienen que la modificación del Reglamento de la Planificación Hidrológica -frente a la que votaron en contra recientemente en el Consejo Nacional del Agua- resulta improcedente, puesto que ya se encuentran en proceso de información pública los borradores de los planes hidrológicos. 


Asimismo, denuncian que este cambio vulnera el principio de participación efectiva de los usuarios y provoca indefensión. De hecho, lo comparan con un cambio en las reglas del juego por parte de un árbitro en mitad de un partido.


CAUDALES ECOLÓGICOS


En paralelo, los regantes piensan que la sostenibilidad ambiental debe ir acompañada de la sostenibilidad económica y social, por lo que cada Plan Hidrológico tendría que analizar de manera completa y rigurosa los efectos de los caudales ecológicos. De ahí su recomendación de actuar con prudencia en el establecimiento de estos caudales, que a su juicio no pueden crecer en todos los planes hidrológicos.


Fenacore reitera la necesidad de realizar un análisis jurídico de lo que supondría la aplicación de los caudales ecológicos para las concesiones vigentes. Y remarca que su implantación requiere análisis hidrológicos y económicos, puesto que no es gratuita: tienen costes sociales y económicos que la sociedad debe conocer con transparencia.


Asimismo, Fenacore rechaza una subida del precio del agua por considerar que tiene un claro afán recaudatorio y amenazaría la supervivencia de muchos cultivos, cuando en España se recuperan el 80% de los costes financieros relacionados con el agua y cerca del 70% de los costes totales, lo que demuestra que se cumple sobradamente con la normativa europea.


FALTA INVERSIÓN EN MODERNIZACIÓN


Por su parte, el secretario general de Fenacore, Juan Valero, criticÓ que mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha adjudicado a la modernización de regadíos más del 50% de los mil millones que tiene asignados del Plan de Recuperación europeo, el Miteco, con más de 13.000 millones, no ha dedicado nada a este sector.


"Aún queda un millón de hectáreas de tierras agrícolas en las que hay que modernizar los sistemas de riego para hacerlos más eficientes en consumo de agua y de energía", y el dinero del MAPA no daría para toda esa superficie, señaló.


En opinión de Valero, el Miteco "no está actuando con la prudencia, responsabilidad y transparencia a la que estábamos acostumbrados".


Sobre el incremento de los costes energéticos, Del Campo recomendó a sus asociados a que utilicen energías alternativas a la eléctrica, siempre que sea posible, como la instalación de placas fotovoltaicas, al tiempo que confió en que el "fuerte incremento de la electricidad" de los últimos meses sea coyuntural y baje a corto plazo, porque es la energía más utilizada para, por ejemplo, sacar agua de los pozos de regadío.


Finalmente, mostró su esperanza en que el Senado dé el visto bueno lo antes posible a la doble tarifa anual para evitar que el agricultor pague durante los doce meses del año la electricidad con un coste fijo cercano al 70% encienda o no el motor para el riego de los campos. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD