Saneamiento y Depuración

Más de 2,2 millones para la ampliación del tanque de tormentas de la EDAR de San Javier

viernes, 19 de noviembre de 2021


8128 EDARSanJavier (Foto Esamur)



El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha aprobado la inversión de 2.265.283 euros para ampliar el tanque de tormentas de la estación depuradora (EDAR) de San Javier.


El proyecto permitirá cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de aguas residuales de la depuradora del municipio, al pasar de los actuales 10.000 metros cúbicos a 44.000, para su posterior tratamiento, regeneración y puesta a disposición de los agricultores para ser utilizadas en el riego.


La inversión contribuirá a proteger el Mar Menor y evitará, durante los episodios de lluvias torrenciales, que las primeras aguas, que son las que más suciedad arrastran, lleguen al ecosistema, indicaron fuentes del Gobierno regional.


Las obras consisten fundamentalmente en el recrecimiento de la balsa de almacenamiento actual hasta los 22.000 metros cúbicos mediante un muro perimetral de contención de hormigón armado de dos metros de altura, junto a la construcción de una nueva balsa de similar tipología junto a la existente con otros 22.000 metros cúbicos de capacidad adicionales.


El proyecto incluye un nuevo bombeo para el llenado de las balsas, formado por una doble arqueta de hormigón armado con tres bombas centrífugas sumergibles de 75 Kw de potencia nominal, capaces de elevar un caudal de 1.933 m3 /h a 10,70 m de altura cada una, y dotado de un tamiz aliviadero de limpieza automática de 6 mm de luz de paso, así como las instalaciones eléctricas y de control necesarias.


La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur) será la encargada de la contratación y seguimiento de las obras, que está previsto que se liciten para las próximas semanas, con un plazo de ejecución de seis meses.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD