Ganadería y Pesca

Un grupo operativo trabaja para reducir a la mitad uso antibióticos en cerdos

viernes, 19 de noviembre de 2021


Uso prudente antibioticos interporc


El grupo operativo REDaPORC está trabajando en un proyecto de innovación que tiene como objetivo principal reducir a la mitad de aquí a 2030 el uso de antibióticos en el ganado porcino, en sintonía con el reto planteado por la estrategia "De la granja a la mesa" de la Unión Europea.


Este grupo, liderado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), pretende desarrollar una plataforma digital de comparación del nivel de consumo de antimicrobianos entre granjas en función de los riesgos sanitarios y bioseguridad, según un comunicado publicado este jueves en el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.


Esta herramienta ayudará al productor en la toma de decisiones de las estrategias a seguir en la implantación y mejora un plan de reducción del uso de antibióticos a nivel granja o empresa, y a un uso más adecuado y responsable en caso de que sea necesario utilizarlos.


Dentro de los objetivos del proyecto se promueve un sector ganadero más eficiente en el uso de los recursos al reducir también el coste de los tratamientos; la mejora el medio ambiente a través de una reducción de emisiones por kilo de carne; y la prevención de la generación de bacterias resistentes.


Asimismo, se pretende mejorar los resultados económicos de "todas" las granjas; crear vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los ganaderos; y el desarrollo de nuevas vacunas y alternativas al uso de antibióticos.


Por su parte, el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España ha indicado en un comunicado que la resistencia a los antibióticos es una de las amenazas "más graves" para la salud pública y "uno de los grandes retos" de la medicina moderna.


La OCV ha señalado que “si no ponemos remedio, avances médicos como trasplantes o intervenciones, hoy rutinarias, pueden convertirse en procedimientos de alto riesgo”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD