Frutos secos, cereales y legumbres

Creada en Albacete la primera mesa nacional de precios del pistacho

viernes, 19 de noviembre de 2021


Cultivodelpistachoyelalmendro


El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete, dependiente de la Diputación provincial, ha creado la primera mesa nacional de precios del pistacho que se ha presentado de forma oficial este jueves y con la que se busca favorecer la transparencia en las transacciones comerciales de este producto.


Fernando Mañas preside esta mesa en la que están representados tanto productores como comercializadoras que serán los encargados de debatir periódicamente los precios de cotización del pistacho convencional y ecológico (tipo Kerman y Larnaka), en la Longa Agropecuaria de La Mancha de Frutos Secos, ha señalado la Institución provincial en una nota pública.


La vicepresidenta provincial y consejera delegada del ITAP, Amparo Torres, ha detallado en la presentación que, según datos del Anuario de Estadística Agraria, la superficie pistachera sobrepasa las 40.000 hectáreas a nivel nacional y de ellas Castilla–La Mancha cuenta con más del 80 % (unas 30.000 hectáreas) y de este porcentaje Albacete acumula un 25 % al sumar unas 7.000 hectáreas en producción.


Unos datos, ha valorado Torres, que "confirman que el pistachero ha ido cobrando relevancia en el paisaje agrario y ha dejado de ser un cultivo anecdótico para convertirse en una opción real para muchos agricultores de nuestra tierra" y más aún, ha añadido, cuando la superficie pistachera se sigue incrementando año tras año y, encima, "son muchas las nuevas plantaciones que todavía no han entrado en producción".


Se trata, por tanto, de "datos halagüeños que nos hacen pensar que en los próximos años Castilla-La Mancha será la principal región productora de pistacho en Europa", ha expuesto.


Jorge Navarro, presidente de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, donde se incluye esta mesa, ha recordado que han sido muchos los meses de trabajo que se han necesitado para su diseño y ha agradecido la colaboración de los diferentes profesionales implicados en el desarrollo de "una mesa de referencia a nivel nacional donde se reflejará la realidad del mercado y perteneciente a la mejor lonja de España".


Por último, el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha explicado que las mesas y lonjas forman parte de esas herramientas de utilidad en la que su entidad trabaja para el desarrollo de la provincia "con el fin de que sirvan de ayuda para los agricultores a la hora de tomar decisiones", ha sentenciado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD