Cítricos

Sudáfrica ha tenido 157 interceptaciones en la UE por plagas peligrosas desde la firma del acuerdo en 2016

viernes, 19 de noviembre de 2021


Thaumatotibia recurso


Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el África Meridional en octubre de 2016 hasta la fecha, Sudáfrica ha tenido 157 interceptaciones en sus exportaciones de cítricos a los mercados europeos por la presencia de plagas peligrosas como la Phyllosticta citricarpa o la Thaumatotibia leucotreta -no presentes en la citricultura europea-, según un estudio elaborado por La Unió de Llauradors. 


Sudáfrica es, junto a Argentina, el país con un mayor número de detecciones con plagas.


Este dato se conoce a escasos días, concretamente el 25 de noviembre, del inicio de las reuniones para la revisión del acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica.   


Del análisis de La Unió año por año se desprende que, en la primera campaña completa, la 2017, se produjeron 35 interceptaciones. Posteriormente, y gracias a la presión ejercida, fueron bajando y subiendo con altibajos según año. 


Sin embargo, este año los datos indican que los sudafricanos han batido el récord con un total de 52 interceptaciones. Ese aumento podría deberse a que el sistema alternativo al tratamiento de frío que se aplica desde Sudáfrica no funciona, tal y como afirma claramente en su informe la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


Si tenemos en cuenta las interceptaciones durante los meses de octubre y noviembre, que son las fechas ampliadas con reducción progresiva de aranceles, ha habido 64 interceptaciones, lo que significa que el 40% de las interceptaciones de toda su campaña de exportación se centra en los meses donde se ha ampliado el acuerdo de reducción de aranceles, justo cuando comienza con fuerza nuestra campaña y que, por lo tanto, facilitan sus exportaciones. 


Octubre es el mes clave porque del informe se desprende que hay 61 interceptaciones de las 64 que se dan en los dos meses, indicaron fuentes de la organización agraria.


El informe de La Unió también analiza el volumen de importaciones procedentes de Sudáfrica a los mercados comunitarios. Durante todo el periodo de vigencia del Acuerdo, y teniendo en cuenta que los datos de este año son todavía hasta agosto, han exportado a la UE un total de 3.529.739 toneladas.


De los datos de octubre y noviembre se observa que Sudáfrica exporta casi 500.000 toneladas, concretamente 477.448 t. Por tanto, el 15% de sus importaciones a territorio europeo se da entre octubre y noviembre.


La Unió considera que la Comisión Europea dispone ya de suficiente información para tomar medidas y garantizar unas medidas de control adecuadas para las importaciones sudafricanas. 


Entre ellas, la más importante, la del tratamiento en frío, para evitar la entrada de plagas tan dañinas como la Thaumatotibia leucotreta y su expansión en la citricultura europea. 


“Ya tenemos suficiente con el Delottococcus aberie (Cotonet) importado de Sudáfrica que estamos sufriendo ya en la mayor parte del territorio citrícola valenciano y que causa graves pérdidas económicas a los productores y un mayor esfuerzo inversor a las diversas Administraciones para su control y prevención”, concluyó La Unió.


Cu00edtricos en Sudu00e1frica


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD