Laboral

CC.OO y UGT desconvocan la huelga en la industria cárnica tras lograr un preacuerdo sobre el convenio

viernes, 19 de noviembre de 2021


Producción de carne y productos cárnicos industria (Foto Anice)


Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han desconvocado la huelga, que tenían prevista en la industria cárnica para el 25, y el 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre, tras alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el nuevo convenio colectivo.


La patronal cárnica se ha comprometido a retirar de la mesa de negociación las cuestiones que bloqueaban la negociación del convenio colectivo, en concreto, "trabajar en domingos y abaratar la contratación", según ha señalado Comisiones Obreras en un comunicado.


El sindicato ha calificado el acuerdo como un "importante paso" que ha permitido a los sindicatos alcanzar un preacuerdo que les ha llevado a desconvocar las jornadas de huelga que habían registrado.


El futuro convenio, que regulará las condiciones laborales de 115.000 trabajadores unas 3.000 empresas, tendrá una duración de tres años; incluye en su ámbito funcional al loncheado y al envasado e incrementa las retribuciones de los contratos en prácticas.


La subida salarial será del 3% desde enero de 2021 y del 2,75% para 2022 mientras que el último año de vigencia los trabajadores cobrarán un 2,5% más.


Además, "se garantiza que nadie perderá poder adquisitivo durante estos años", ha asegurado el sindicato.


En lo que se refiere a la ordenación del tiempo de trabajo, se ha conseguido que la jornada diaria sea de ocho horas de trabajo efectivo.


Por lo tanto, cuando se distribuya la bolsa horaria no se podrá trabajar más de diez horas, y no 11 como hasta ahora.


La bolsa de flexibilidad será de 145 horas anuales, que deberán utilizarse en horas completas.


También recoge el convenio el compromiso de la patronal de habilitar un permiso retribuido de 10 horas para recibir asistencia médica especializada o para acompañar a familiares dependientes; se extiende el cobro del plus de nocturnidad y se establece que sólo se podrá modificar el sistema de retribución a rendimiento mediante incentivos previa negociación con los representantes de los trabajadores.


Además, el futuro convenio, según CC.OO, reduce la jornada anual en 10 horas y mejoran las prestaciones a la Seguridad Social.


El complemento de la incapacidad temporal por enfermedades profesionales será a partir de ahora el 100% de la base reguladora; además se acuerda introducir mejoras y nuevos derechos en igualdad y crear la figura del delegado de medio ambiente, trabajo a distancia, teletrabajo, registro de jornada y desconexión digital.


Está previsto que el convenio colectivo, independiente de cuándo se publique en el BOE, se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2022. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD