Aceite

España pide a EE.UU eliminar arancel a la aceituna negra tras dictamen de la OMC

lunes, 22 de noviembre de 2021


Recurso aceituna negra (1)


El Gobierno de España ha pedido a la Administración estadounidense que elimine la imposición de aranceles contra la aceituna negra tras el dictamen de la Organización Mundial del Comercio según el cual esos aranceles son "incompatibles" con las normativas de dicho organismo.


La OMC resolvió el pasado viernes ese contencioso planteado por la Unión Europea (UE) desde 2019; una decisión final que se ha retrasado por la pandemia, según ha indicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.


El informe de la OMC insta a eliminar la imposición de gravámenes, según ha reseñado el Departamento.


Para la ministra, Reyes Maroto, esta decisión "es una excelente noticia ya que siempre hemos defendido que las medidas anti subvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC".


Además, la ministra ha señalado que es "un gran paso" para llegar a una solución "definitiva" con el Gobierno estadounidense para que elimine estas medidas que "tanto daño están haciendo a la exportación" del producto.


La intención del Gobierno es "seguir trabajando con Asemesa y el resto de las asociaciones para defender los intereses de los productores españoles de aceituna" y utilizar "todos" los medios al alcance "para poner fin a estos aranceles”.


En concreto, el informe concluye que las medidas de EE.UU son inconsistentes con las normas de la OMC y, por lo tanto, recomienda que se pongan en conformidad con las obligaciones de este país bajo el acuerdo GATT 1994 y los acuerdos antidumping y de subvenciones y medidas compensatorias del organismo.


Este dictamen respalda los argumentos de la UE que interpuso ante el Grupo Especial de la OMC, a lo que habría que añadir que el procedimiento ha sido también cuestionado por el propio Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU ante la demanda que presentaron los exportadores españoles ante este organismo, según ha recordado el Ministerio.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD