Regadíos y Abastecimientos

Puig aboga por soluciones de consenso que garanticen "agua para siempre" sin "fanatismos ni pancartas"

martes, 23 de noviembre de 2021


211122 PRE Foto1 Debat agua TRK


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado su compromiso por la defensa de los regantes y su lealtad en la búsqueda de soluciones de consenso para garantizar "agua para siempre" sin "fanatismos ni pancartas".


Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión inaugural del Diálogo sobre el Futuro del Agua, en la que también ha participado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.


En concreto, Puig se ha referido a los trasvases como infraestructuras "básicas" para garantizar agua a la provincia de Alicante, y en este sentido ha reiterado la irrenunciabilidad del trasvase Tajo-Segura y ha anunciado que la Generalitat destinará 25 millones de euros a actuaciones de mejora del trasvase Júcar-Vinalopó en los próximos tres años.


El jefe del Consell ha destacado que la "geografía agraria" de la Comunidad Valenciana, donde más de 80.000 personas viven directamente de la agricultura, requiere "soluciones sostenibles" tanto medioambientalmente como en el tiempo y en costes, porque la "transición hídrica también tiene que ser justa", ha manifestado.


Sostenibilidad e innovación


Además de los trasvases, Ximo Puig ha explicado que la estrategia hídrica de la Generalitat también se basa en la sostenibilidad y la innovación. En concreto ha señalado que la Comunidad Valenciana es la autonomía que más agua reutiliza en toda España, asegurando que se está trabajando en la renovación y mejora de las depuradoras para conseguir "agua reutilizable de calidad", además de contar con la desalación como "complemento esencial".


Por otro lado ha destacado la apuesta por la innovación en el regadío, lo que ha permitido que actualmente el 70% de los cultivos de riego utilizan sistemas de goteo, y ha recordado que el Plan de Modernización de Regadíos hasta 2040 "ya está transformando realidades".


Asimismo, se ha referido a las actuaciones realizadas para mejorar los regadíos en los últimos 3 años, para las que se ha destinado 75 millones, y ha indicado que los presupuestos del próximo año han consignado otros 27 millones de euros, indicaron fuentes de la Generalitat valenciana.


Emergencia climática


En el transcurso del acto, al que también ha asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el presidente ha señalado la necesidad de abordar con urgencia el desafío que supone los efectos del cambio climático, "en cuya zona cero se encuentra el Mediterráneo", ha manifestado.


Por ello ha hecho un llamamiento a actuar ante la emergencia climática que afecta directamente a la Comunidad Valenciana, como constatan los cada vez más "frecuentes y dañinos" fenómenos extremos, mediante una respuesta "preventiva". En este sentido, se ha referido a las obras hidráulicas y de reactivación desarrolladas en la Vega Baja por valor 62 millones.


Por último, ha agradecido al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico el plan recientemente anunciado para aumentar la resiliencia ante posibles inundaciones, que prevé destinar 10 millones de euros en la Comunidad Valenciana.


211122 PRE Foto2 Debat agua


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD