Aceite

Asemesa celebra que la OMC pida eliminar los aranceles de EE.UU a la aceituna negra

martes, 23 de noviembre de 2021


Aceitunas Negras (Foto Junta de Andalucía)


La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha celebrado el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el que los aranceles que EE.UU impone desde 2018 a la importación de aceituna negra española son inconsistentes y se deben eliminar.


En un comunicado, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha afirmado que se trata de "una gran noticia", ya que el informe de la OMC "concluye que las medidas de EE.UU son inconsistentes con sus normas e insta a la Administración norteamericana a eliminarlos para adecuarse a su normativa”.


Recuerda que este dictamen se suma a las victorias judiciales de su asociación en el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU, que le ha dado la razón a Asemesa en dos ocasiones, una en enero de 2020 y otra en junio de este año.


A juicio de Asemesa, el dictamen de la OMC no puede quedarse en una victoria más sin resultado efectivo, como en los casos anteriores -"lo que puede suceder dada la situación de bloqueo de los órganos de la OMC”, explica De Mora-, "sino que es el momento de acelerar las gestiones diplomáticas y políticas para poner fin a esta pesadilla arancelaria que tanto daño está causando a las exportaciones españolas".


Por ello, Asemesa insta a la Comisión Europea y al Gobierno español a que ejerzan la máxima presión diplomática para que esta victoria se plasme en la eliminación de los aranceles.


EE.UU decidió imponer aranceles del 35 % a la aceituna negra española desde agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la Política Agraria Común (PAC) eran ilegales y que, por ello, la importación procedente de España hacía competencia desleal al sector californiano de la aceituna de mesa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD