Vino, Cava y otras bebidas

UPA y COAG piden facilitar las inversiones para hacer más eficiente el viñedo

miércoles, 24 de noviembre de 2021


Viñedo (Junta de Andalucía)


Las organizaciones agrarias COAG y UPA han reclamado al Gobierno la incorporación de medidas para facilitar las inversiones en las explotaciones vitivinícolas y hacerlas más resilientes, modernas, eficientes y sostenibles.


En un comunicado conjunto, han reclamado estas inversiones en el marco de la Intervención Sectorial del Vino (ISV), que es la futura denominación del PASVE (Programa de Apoyo al sector vitivinícola) en el Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Común (PAC).


En un comunicado conjunto, han subrayado que los viñedos españoles requieren una "acción decisiva" para modernizarse y estar preparados para los retos de futuro que afronta el sector, como el cambio climático, la globalización de los mercados, la adaptación a las estrategias del Pacto Verde europeo y a la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.


Por ello, estas organizaciones han reclamado al Ministerio de Agricultura que incluya una medida de inversiones en explotaciones vitivinícolas dentro de la llamada Intervención Sectorial del Vino (ISV).


A su juicio, estas inversiones deben articularse dentro del Plan Estratégico de la nueva PAC sin sustituir a las que ya existen dentro del segundo pilar de la PAC ni a las de, por ejemplo, el Plan Renove de maquinaria agrícola.


Se trata, han especificado, de la necesidad de un nuevo plan de inversiones destinadas a una mejora tecnológica, de gestión y de innovación, tales como la viticultura de precisión, la teledetección, distintos tipos de sensores, estaciones meteorológicas, aplicaciones digitales y demás infraestructura necesaria para la gestión integrada de plagas y la fertilización inteligente.


También han solicitado inversiones para mejoras en gestión del agua, la implantación de energías renovables, la instalación de mallas antigranizo y equipos antiheladas y la introducción de medidas de prevención de daños de fauna silvestres.


Ambas organizaciones han demandado, además, que no se recorte el presupuesto destinado para reconversión y reestructuración del viñedo y que en el ajuste del presupuesto de la ISV se mantenga un reparto proporcional entre todas las medidas, tomando como referencia las actuales asignaciones del PASVE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD