Ayudas, financiación e inversión

Lorenzo Ramos (UPA) pide europarlamentarios "no toquen las narices" con PAC

jueves, 25 de noviembre de 2021


Congreso UPA Castilla y Leu00f3n u00c1vila


El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha pedido a los parlamentarios europeos que durante la tramitación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) "no toquen mucho las narices" al sector agrícola y ganadero.


Ramos ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de asistir al XI Congreso Provincial de UPA en Ávila, que ha supuesto el relevo del histórico Ignacio Senovilla, único secretario provincial de la organización agraria desde 1977, por el joven agricultor Ventura González, de 29 años.


Senovilla se ha despedido "contento" y "muy orgulloso" del trabajo realizado en una organización que a su juicio tiene "relevo" con Ventura González, actual secretario general de UPA Joven Castilla y León y miembro del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), representando a UPA.


En este foro que también ha contado con la asistencia del secretario autonómico de la organización agraria, Aurelio González, Lorenzo Ramos ha indicado que el relevo en UPA Ávila se ha producido "de una forma muy buena", aunque con una situación "muy difícil" para el sector agrícola y ganadero.

En este sentido, el máximo responsable nacional de UPA ha destacado el hecho de que este martes fuera aprobado en el Parlamento Europeo "el último documento" de la Política Agrícola Común (PAC).


"Pedimos a los parlamentarios europeos, ahora que tienen capacidad de decidir, que no nos toquen las narices", ha argumentado, antes de añadir al respecto: "Que ya está bien, que cada vez que pueden meternos alguna cuña con los temas medioaambientalistas...".


"Que ya estamos haciendo bastantes cosas los agricultores y ganaderos", ha incidido en el mismo sentido, para después destacar el hecho de que el próximo 2 de diciembre el Congreso de los Diputados vaya a aprobar "definitivamente" la Ley de la Cadena Alimentaria.

A partir de ese momento, ha dicho, el sector contará con "una herramienta ya en pleno vigor para que nadie pueda saltarse la ley", ya que dicha ley "dice que a nadie se le puede pagar por debajo de los costes de producción".


"A partir del 2 de diciembre UPA se va a centrar en que nadie cobre por debajo de los costes de producción", ha insistido Lorenzo Ramos, quien indica que los agricultores y ganaderos tienen que pagar los piensos, fertilizantes e insumos a los precios que les han puesto y que "ahora han subido muchísimo".


"Nosotros necesitamos que nos paguen más por nuestros productos y si eso es así, habremos resuelto el problema y si no, estamos abocados a vernos con grandes movilizaciones como pasó a principios de 20202, ha argumentado Ramos.


Al respecto, ha calificado de "acertada" la reunión convocada el próximo lunes por el ministro de Agricultora, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ya que reunirá a "todos los agentes de la cadena alimentaria".


Al respecto, ha expresado su deseo de que dicho encuentro sea para "pedir a las industrias y empresas" que pagan a agricultores y ganaderos, así como a la distribución comercial de España, que "tienen que ser serios y hacer las cosas bien".


Por su parte, Aurelio González, además de hablar de la "especulación disparatada y feroz", ha hecho referencia a los problemas con la fauna salvaje en Castilla y León, con Ávila como punto de referencia, ya que es donde mayor número de ataques de lobos se producen en toda la Comunidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD