Congresos, Jornadas y Premios

El sector agrario ve la digitalización irrenunciable pero pide que nadie se quede atrás

viernes, 26 de noviembre de 2021


Lplanasdatagri22 tcm30 581251


Los agentes públicos y privados que trabajan por la transformación digital del sector agrario español ven irrenunciable esa aspiración para poder adaptarse a los retos de una producción más sostenible, pero piden que ese proceso sea inclusivo y que, por lo tanto, nadie se quede atrás.


Es uno de los mensajes que se ha podido escuchar este jueves durante la celebración, en Lérida, de la primera jornada del V Foro para el impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri), organizado por COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hispatec y la Etsiam.


Por el palacio de congresos leridano ha pasado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para quien la transformación digital "no es una opción", sino una "necesidad".


A su juicio, la digitalización y la innovación son "elementos fundamentales" para lograr la "rentabilidad y sostenibilidad" del sector agroganadero.


La tecnología y sus avances aplicados al campo son esenciales, ha añadido Planas, para cumplir los objetivos de la futura Política Agrícola Común (PAC) y de la estrategia comunitaria "De la granja a la mesa".


El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha clausurado la encuentro en un acto en el que ha asegurado que es "evidente" que son "tiempos" de transformación digital que llegan a los modos en que "producimos, distribuimos y consumimos", lo cual "pone sobre la mesa retos pero también nuevas oportunidades".


Aragonès ha remarcado que, además, esos procesos se han acelerado "mucho" con la pandemia de la covid-19.


En su opinión, estos cambios afectarán a "toda la cadena de valor" y vendrán para proporcionar “mayor prosperidad", pero tiene que ser "compartida" y permitir avanzar hacia una economía basada en trabajos de mayor calidad y que "genere oportunidades en todos los territorios, tanto urbanos como rurales".


El secretario general de COAG y portavoz del comité organizador del foro, Miguel Padilla, ha señalado que la transformación digital es la "herramienta" necesaria para afrontar "el cambio" pero hay que hacerla "inclusiva" para que "todas" las explotaciones puedan beneficiarse "en igualdad de oportunidades".


Bajo su punto de vista, estos desarrollos deben priorizar el modelo "social y profesional" de agricultura.


Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), Ramón Armengol, ha asegurado que el cooperativismo está haciendo "mucho esfuerzo" por innovar.


El objetivo del sector cooperativo es conseguir transferir esa tecnología al campo y que llegue a las rutinas diarias de los productores, ha indicado.


EXPERIENCIAS EN EL SECTOR


Durante la primera jornada de Datagri, diversas empresas han expuesto sus trabajos en digitalización e innovación, como la compañía Pepsico que ha presentado una plataforma big data que estrenaron hace cuatro años y que recoge datos de todo el proceso productivo de la patata para elaboración de sus productos finales.


Esta monitorización de la patata desde el cultivo hasta la bolsa final que toma el consumidor permite minimizar las pérdidas y optimizar los procesos, reduciendo las mermas inherentes a la fabricación de sus alimentos a base de dicho alimento.


Digitanimal ha explicado sus "collares inteligentes" para ganado, un dispositivo de localización GPS colocado en la correa de los animales que permite saber no sólo su ubicación sino su temperatura, movimientos u otros datos sobre su salud y bienestar.


Esta compañía ha lanzado también una báscula digital inteligente que controla el peso de cada animal y ya están inmersos en un proyecto europeo (Cattlechain) para impulsar la trazabilidad y dar información minuciosa al consumidor sobre la cabeza de ganado de la que proviene.


Desde la multinacional estadounidense Cargill han expuesto su plataforma digital -ya implementada en el país norteamericano-, que usa el análisis de suelos con datos a pie de campo y observación vía satélite para optimizar y sacar más beneficio a las prácticas agrícolas.


Vall Companys ha detallado cómo funciona su herramienta Vall Smart Farm, una aplicación para móviles que permite a sus ganaderos integrados tener acceso instantáneo a datos e información de índole ambiental y de consumo en las granjas, con lo que pueden detectar anomalías o tendencias que afecten a la producción animal.


Datagri continuará mañana viernes con una jornada práctica en la que se harán demostraciones en campo con algunos de los últimos avances tecnológicos aplicados al sector agrícola y ganadero que se están desarrollando en Cataluña. 


Lplanasdatagri20211 tcm30 581249


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD