Planificación Hidráulica

Fenacore denuncia la baja ejecución de inversiones de planes hidrológicos

viernes, 26 de noviembre de 2021


Obras reparación cauce tras DANA Alicante (Foto CHS)


La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha reprochado al Gobierno haber ejecutado sólo dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos.


Así lo ha expresado su presidente, Andrés del Campo, en una jornada organizada por Seopan sobre el sector del agua en España, indicaron fuentes de la federación.


Según Fenacore, "este agujero" en la inversión es la causa principal de que "casi un millón de hectáreas continúen pendientes" de modernizar y de que un porcentaje elevado de las obras de regulación y de infraestructuras hidráulicas de interés general no se hayan realizado.


Según sus datos, de los 25 planes hidrológicos revisados en el segundo ciclo (2015-2021) se incluían 11.224 medidas y una inversión prevista de más de 22.000 millones de euros y, sin embargo, hasta diciembre de 2018 únicamente se habían finalizado el 7% de las medidas, con una inversión ejecutada de 3.650 millones de euros, aproximadamente el 16%, cuando el periodo transcurrido superaba el ecuador temporal del plan.


Andrés del Campo ha insistido en que “las infraestructuras hidráulicas son las grandes olvidadas en la agenda del Gobierno", una situación que "compromete" los objetivos en cuanto a la lucha contra el cambio climático o la despoblación de las zonas rurales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD