Ayudas, financiación e inversión

Cooperativas Agro-Alimentarias cree que nueva PAC abre el camino a cambio de modelo productivo

sábado, 27 de noviembre de 2021


Tractor en una zona rural ayudas PAC (Foto Junta de Andalucía)



Cooperativas Agro-alimentarias considera que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ratificada por el Parlamento Europeo, aporta un "marco estable" al sector, si bien abre el "difícil" camino a un cambio de modelo productivo.


La organización ha llamado la atención sobre la necesidad de "una buena planificación económica en el mercado, inversión pública y tiempo para aplicarla", tras reiterar su compromiso con los objetivos ambientales y de lucha contra el cambio climático promovidos en la Unión Europea.


Ha asegurado que las cooperativas serán "fundamentales" para que los productores se puedan embarcar en un nuevo modelo productivo y ha insistido en la importancia de reequilibrar la cadena de valor para "repartir los costes del cambio de manera justa" y que no solo recaigan en los productores.


"Será necesario la reciprocidad real en el comercio internacional a través de cláusulas espejo en las importaciones, para que estas cumplan con los mismos requisitos que el productor europeo desde el campo hasta la mesa", subrayaron fuentes de Cooperativas Agro-Alimentarias.


En su opinión, "no podrá haber objetivos verdes con números rojos", ya que los objetivos medioambientales y de cambio climático no se alcanzarán en el sector "si los agricultores y ganaderos no obtienen rentabilidad".


La reforma pactada de la PAC incluye el diseño de ecoesquemas o pagos compensatorios para los productores que decidan llevar a cabo prácticas medioambientales en sus explotaciones.


Además, se mantiene el sistema de frutas y hortalizas basado en organizaciones de productores sin límite presupuestario, se permiten medidas de regulación en tiempos de crisis para el aceite de oliva y se extiende el sistema de autorizaciones de plantación en el viñedo hasta 2045. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD