Frutos secos, cereales y legumbres

Las principales organizaciones productoras de avellana se organizan en una asociación

lunes, 29 de noviembre de 2021


Avellanas (Foto Unión de Uniones)


La Asociación de Organizaciones de Productores de Avellana (AOPA) se ha constituido por parte de seis organizaciones de productores de frutas y hortalizas reconocidas por la avellana.


El acto se celebró la pasada semana en el Palau Bofarull, en Reus, con el fin de “permitir dotar al sector de la avellana de recursos para promover la investigación, la promoción y la mejora de la calidad del producto y la rentabilidad de las explotaciones”, señala el director de la Oficina Técnica de la Avellana y técnico del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, Jaume Salvat.


En este sentido, “la asociación nace a partir de la unidad del sector y de una estrategia compartida” y “tiene que servir para reforzar y asegurar el futuro de la avellana”, como afirma Miquel Borras, en representación del presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Avellana.


Su creación, además, permitirá solicitar el reconocimiento de la Circunscripción Económica de Catalunya, como destaca el director General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, quien apunta que “dada su representatividad, podrá solicitar la extensión de normas en diversos temas que inciden en la mejora de la competitividad del sector: notificación de la producción, normas de producción y comercialización más estrictas que las ya establecidas, investigación, promoción, entre otras”.


La Junta de la asociación AOPA, formada per las organizaciones fundadoras, cuenta con Antonio Pont de Crisol, de Frutos Secos, como presidente; Ramón Fortuny, de Unió Nuts, como vicepresidente; Ricardo Segura, de Coselva, como secretario; Josep M. Garriga, de la Avellanera y Sección de Crédito, como tesorero, y con Joan Roque, de Agroalmendra, y Josep Just, de Arboreto, como vocales.


Les han acompañado en el acto de constitución, el diputado delegado de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio de la Diputació de Tarragona, Josep Forasté; el alcalde de Reus, Carles Pellicer; la regidora de Promoción de Ciudad y Relaciones Cívicas del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles; el regidor de Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Reus, Carles Prats; Miquel Borras, en representación de la Cámara y la Llotja de Reus; la presidenta de la DOP Avellana de Reus, Ester Gomis; la gerente en Tarragona de Eurecat, Àurea Rodríguez; los sindicatos agrarios, así como las principales organizaciones y agentes del sector de la avellana.


En el acto, el diputado delegado de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio de la Diputació de Tarragona, Josep Forasté, ha destacado que como institución enraizada en el territorio “nos sentimos cómplices de todas aquellas iniciativas que reviertan en la mejora y el progreso socioeconómico de nuestras comarcas” i ha añadido que “sumamos esfuerzos para potenciar nuestros productos agroalimentarios y todo lo que se deriva de ellos”.


“Desde Reus, este es un gran paso en la reafirmación de nuestro compromiso con un sector fundamental de la economía productiva del territorio, que tiene que aprovechar el interés por los productos de proximidad para posicionarse como marca de calidad y origen”, señala el alcalde de Reus, Carles Pellicer.


IMG 20211126 124736


La Asociación de Organizaciones de Productores de Avellana


Desde su sede ubicada a Reus, compartiendo espacio con la DOP Avellana de Reus, la AOPA tendrá el conjunto del Estado como ámbito de actuación de sus actividades, que prevé iniciar en enero, indicaron fuentes de la asociación.


Realizar actividades y acciones para la promoción de la avellana en general y para el fomento de su consumo es uno de los objetivos en los cuales trabajará la asociación, además de mejorar el conocimiento de este fruto seco también des del punto de vista de sus atributos organolépticos y como contribuye a la salud de las personas.


Sus actuaciones se centrarán también en promover y participar en la investigación para la mejora de la calidad de la avellana, las técnicas de conreo, la productividad de las explotaciones y la viabilidad del conreo. Así como también, en establecer condiciones de producción para el conjunto del sector.


La constitución de la AOPA es resultado del trabajo de la Mesa de la avellana en la que participan de forma transversal los principales actores del sector y de la administración, y responde a las acciones propuestas por el Plan estratégico para la valorización de la Avellana impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, activadas por la Oficina Técnica de la Avellana, que gestiona el centro tecnológico Eurecat.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD