Plagas

Identifican los insectos transmisores de la 'Xylella fastidiosa' en Baleares

miércoles, 1 de diciembre de 2021


Foto: Adulto de Philaenus spumarius, en una olivera. Autora: Júlia López


Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han identificado dos insectos, Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris, como los principales vectores de transmisión en las islas de la Xylella fastidiosa, la bacteria que desde 2016 ha matado decenas de miles de olivos, almendros y vides.


Según ha informado la UIB, el estudio ha llevado a cabo por científicos del grupo de Zoología Aplicada y de la Conservación, el Laboratorio de Microbiología y el Servicio de Información Geográfica.


El análisis es el primer estudio a gran escala en el ámbito europeo para la identificación de los insectos vectores de la Xylella fastidiosa, que ha contado con financiación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.


La presencia de la bacteria, que daña los conductos por los que circula la savia, seca las hojas y puede llegar a matar a las plantas, se detectó en el archipiélago en 2016.


La Xylella fastidiosa afecta a más de 600 especies vegetales de todo tipo, tanto plantas ornamentales como de cultivo, y se transmite entre las plantas por medio de los insectos.


"Durante tres años y medio, los investigadores de la UIB han investigado el ciclo biológico y la prevalencia de esta bacteria en los vectores en cultivos de importancia en el sector primario de Mallorca, Mernorca, Ibiza y Formentera como son el olivo, la vid y el almendro.


Las ninfas de Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris criadas en las hierbas a principios del mes de marzo alcanzan el estado adulto a partir de abril y migran a los árboles, iniciando el proceso de infección, ya que se alimentan de árboles poblados por la bacteria.


El 23 % de los individuos de estos insectos capturados desde 2017 estaban infectados por la Xylella fastidiosa, en mayor medida el Philaenus spumarius (23,8 %) y que el Neophilaenus campestris (21,3 %).


La afección es mayor en Mallorca (24 %), que en Menorca (21,5 %) y en Ibiza (21 %), mientras que en Formentera no se han detectado vectores infectados.


Entre los insectos de estas dos especies con Xylella fastidiosa presentan mayor grado de infección los hallados en cultivos de almendros (25,7 %), que los de los olivos (22,8 %) y las vides (21 %).


Los investigadores recuerdan que no hay tratamiento ni cura para las plantas afectadas por esta bacteria y resaltan que el conocimiento del papel de los insectos que son vectores de la transmisión de la enfermedad puede ser muy importante para combatirla. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD