Laboral

El empleo en la industria de la alimentación resiste a la covid y llega a los 499.919 ocupados

miércoles, 1 de diciembre de 2021


IndustriaAgroalimantariaMujeresFotoCoexpalCooperativasAgroAlimentarias


El empleo en la industria de la alimentación y bebidas alcanzó los 499.919 ocupados en el primer semestre de 2021, cifra que supone un descenso del 4,12% respecto al mismo período del año anterior, pero a distancia corta de los niveles de empleo previos a la covid.


Así figura en el Informe de Empleo 2021, elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Randstad, que destaca que recoge dato del Instituto Nacional de Estadística (INE).


FIAB ha resaltado, en el informe difundido este martes, que el número de ocupados se sitúa a un 7,6 % de distancia de su máximo nivel de empleo "pese a la crisis" y sólo un 1,3 % menor que en 2019.


La fabricación de alimentos y bebidas supone el 21 % de la industria manufacturera, según el documento.


El informe, realizado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recoge el comportamiento del mercado laboral del sector en el primer semestre del año y han dado a conocer este martes.


Entre las conclusiones del estudio, la patronal ha destacado que el empleo femenino gana cuota, la contratación indefinida es mayoritaria (79,1 %) y mejora la cualificación de los trabajadores (43,6 % cuenta con estudios universitarios o formación profesional).


De acuerdo a sus datos, se trata del sector industrial más grande en términos de empleo.


"Nuestra industria destaca por su estabilidad, resiliencia y capacidad de adaptación en tiempos de crisis, una señal inequívoca de su aportación para la sostenibilidad social y económica de nuestro país", ha afirmado el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo.


En este sentido, el presidente ejecutivo de Randstad España y máximo ejecutivo de Latinoamérica y Portugal, Jesús Echevarría, ha incidido en "la resistencia e impulso que está demostrando esta industria en el último año", que a su juicio "permite pronosticar que estamos ante uno de los sectores con mayor dinamismo en el futuro inmediato".


El informe refleja que la crisis del coronavirus "ha impactado directamente en el tejido empresarial de la industria de alimentación y bebidas", con la desaparición de 1.066 negocios (un 4,2 % menos respecto al primer semestre de 2020).


En términos generales, el conjunto de la industria manufacturera disminuyó su tejido empresarial en un 4,3 %.


"Con un entorno legislativo y fiscal que garantice el equilibrio y apoye la competitividad de las industrias, el sector pronto podría recuperar la dinámica de creación de empleo anterior a la crisis", ha apuntado García de Quevedo.


El estudio precisa que el empleo femenino de la industria de alimentación y bebidas supone el 39,4 % del total, un 1,3 % más respecto al primer semestre de 2020 y un 2,9 % frente al mismo período de 2019 (en el sector manufacturero general sólo alcanza el 26,8 %).


Por edades, más de la mitad de los ocupados se sitúan entre los 25 y 44 años.


Los autores del informe han valorado, además, "el papel imprescindible de la industria de alimentación y bebidas como ancla del empleo rural", dada su distribución por todo el territorio.


La FIAB está integrada por 44 asociaciones y representa a un sector que en 2020 facturó 129.000 millones de euros y más de 33.000 millones de euros en exportaciones, y da empleo directo a cerca de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD