Congresos, Jornadas y Premios

Andalucía premia el talento de profesionales y empresas en el ámbito agrario y pesquero

jueves, 2 de diciembre de 2021


1638374918863Crespo2EST


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido la gala de entrega de los 'Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca' resaltando que Andalucía es "una tierra de talento" y que para ella es "un privilegio" trabajar con "los hombres y mujeres del campo y del mar de Andalucía". 


"Seguiremos trabajando y construyendo juntos", ha apuntado Crespo, para quien "la unión" es una de las claves de "la fórmula andaluza" para lograr el "éxito" de su agricultura, ganadería y pesca. "Andalucía necesitaba ser escuchada" y, ahora, desde el Gobierno andaluz "siempre estamos escuchando" para conocer las necesidades del sector en las que es preciso trabajar.


Los 'Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca' reconocen a profesionales y empresas que han destacado por su labor en el ámbito agrario y pesquero durante 2020, según indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Además, estos reconocimientos persiguen también potenciar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades andaluzas por la agricultura, la ganadería, la pesca y demás actividades relacionadas con la producción agroalimentaria. En esta edición, se han entregado un total de diez galardones.


En su intervención, Carmen Crespo ha comentado que en Andalucía "somos, básicamente, agricultores, ganaderos y pescadores" y ha puesto en valor que, por un lado, los profesionales del campo que pueblan las zonas rurales, "han innovado como nadie", exportan alimentos de calidad y son "pioneros" en sostenibilidad; y por otro lado, los pescadores han realizado un gran "esfuerzo" para proveer de alimentos a todo el mundo durante la pandemia "a pesar de las dificultades del momento". Además, la consejera se ha referido de forma muy especial a las mujeres, "que vienen empujando con fuerza".


Como cierre de su discurso, Carmen Crespo se ha mostrado orgullosa de todos los premiados y ha apostado por "mirar al futuro", afirmando que "cuenta y sigue contando" con los profesionales del sector agrario, pesquero y medioambiental de Andalucía para hacer frente a "los numerosos retos importantes que tenemos por delante" como, por ejemplo, el cierre de la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la pesca.


"Estamos unidos y tenemos un futuro esperanzador", ha aseverado Crespo, quien ha afirmado que Andalucía "va encaminada a tener éxito porque esa es nuestra vocación" y por el "esfuerzo que llevan realizando durante años tantas familias" de profesionales de la agricultura, la ganadería y la pesca. La consejera ha animado a los premiados a "seguir trabajando unidos" y con ilusión con "todas las posibilidades que plantea el futuro".


PREMIADOS


Entre la decena de reconocimientos de esta edición, el Gobierno andaluz ha hecho entrega de un 'Premio de Agricultura' de forma conjunta a los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas andaluzas por el papel que han desempeñado estas entidades en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). 


En concreto, han recogido el premio el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra; los secretarios generales de COAG-Andalucía y UPA-Andalucía, Miguel López y Cristóbal Cano, respectivamente; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.


El 'Premio de Pesca' lo comparten este año el sector pesquero andaluz en su conjunto, en reconocimiento a la labor desempeñada durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19, y la empresa malagueña Sanamar Alimentación


En el primer caso, los presidentes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández; de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) de Andalucía, José María Gallart; y de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), Mª Ángeles Cayuela, se han encargado de recoger este galardón que busca poner en valor el esfuerzo de todos los pescadores de la comunidad autónoma para garantizar el suministro de productos frescos del mar a la población en todo momento, incluso durante los difíciles inicios de la pandemia por Covid-19.


Por otra parte, se ha entregado también una distinción al gerente de Sanamar Alimentación, Jesús Gutiérrez, por la tradición y apuesta de futuro de esta entidad con la construcción de una nueva sede en el Polígono Guadalhorce. Esta empresa es una de las principales entidades dedicadas a la comercialización de pescados y mariscos congelados de Andalucía.


El 'Premio de Impulso a la Calidad' lo ha recogido el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Vinos de Granada', José Olea, ya que este galardón reconoce la apuesta de esta DOP por la elaboración de caldos de gran calidad y aceptación en el mercado.


En el caso del 'Premio a la Iniciativa Innovadora', el galardón se ha entregado al vicepresidente de Kimitec, Iván Hermoso. Este grupo empresarial con sede en Vícar (Almería), destaca por su labor en el terreno de la I+D+i aplicada a la agricultura centrada en la biotecnología disruptiva y la producción de bioestimulantes, biopesticidas y probióticos.


El 'Premio de Sostenibilidad' lo ha recogido el director de Cítricos del Andévalo, Antonio Moreno, en representación del Grupo García Carrión, al que se reconoce la labor que desempeña su planta de Zumos Don Simón ubicada en Villanueva de los Castillejos (Huelva) apostando por un modelo de producción sostenible y comprometido con la economía circular.


En cuanto al 'Premio Comunicación y Mundo Rural' también está compartido en esta edición. Por un lado, el redactor jefe de ABC de Sevilla, Luis Montoto, ha sido el encargado de recoger el galardón que ha concedido la Junta a este diario por la amplia difusión que realiza sobre información útil y de actualidad relacionada con el sector agrario andaluz a través del periódico en papel y del portal web y App sobre agricultura andaluza 'Agrónoma'.


Por otro lado, el ganadero de la Ganadería Las Albaidas, Felipe Molina, ha recogido este reconocimiento a la labor diaria de la entidad cordobesa, basada en el saber hacer de las seis generaciones de ganaderos que han estado al frente de una explotación dedicada a la cría de oveja de raza merina en sistema extensivo.


Además de estos galardones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha entregado también el 'Premio Iniciativa de Mujeres' que comparten Gloria Sánchez, quien decidió cambiar de forma radical su vida y explotar una finca de 43 hectáreas de olivar y ovino de carne ubicada en Prado del Rey (Cádiz). 


Juana María Tíscar, jiennense que ha puesto en marcha una actividad empresarial exitosa encaminada a la formación y educación en materia de aceites de oliva: el Proyecto Educaceite. Gloria Sánchez y Juana María Tíscar son hoy todo un referente en emprendimiento vinculado al sector agrario andaluz.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD