Distribución y transporte

Aecoc ve buenas perspectivas de consumo navideño y pide evitar los paros convocados por los transportistas

jueves, 2 de diciembre de 2021


CentroComercialNavidadFotoNotagram


El director general de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), José María Bonmatí, ha manifestado que las compras adelantadas ya por los españoles para la Navidad auguran "buenas perspectivas" de consumo y ha pedido evitar "paros" que supongan romper la cadena de suministro, en referencia al que ha convocado el sector del transporte.


Bonmatí ha declarado a Efeagro, durante la presentación del foro "Smart Consuming Lab" impulsado por la patronal del sector de gran consumo Aecoc, que las ventas navideñas "han empezado muy bien", frente al año pasado en el que hubo cierres hosteleros y limitaciones de reuniones familiares, además de que los riesgos por los problemas de transporte marítimo "se están solucionando".


El responsable de Aecoc -que agrupa a sectores de alimentación e higiene- ha confiado en que la situación sanitaria evolucione favorablemente y que la nueva variante ómicrom de la covid no implique restricciones adicionales y puedan celebrarse más reuniones festivas familiares que en 2020.


Por este motivo, Bonmatí ha manifestado que no es momento de organizar paros, en relación al convocado por la patronal del transporte del 20 al 22 de diciembre, porque la sociedad "no entendería que cuando todo se tiene que poner a funcionar paren" .


Ha añadido que los transportistas hicieron un trabajo "extraordinario" durante la pandemia para garantizar el abastecimiento de productos y por ello no se entendería que se quiera para la próxima Navidad, "cuando todo el mundo espera una recuperación de la economía" se provoque "rotura" del suministro.


Bonmatí también ha aludido a este asunto durante la inauguración del 20º Foro Nacional del Transporte, donde ha solicitado a la patronal del transporte que desconvoque “el paro improcedente e inoportuno" y ha asegurado que “la voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Transporte y de las empresas cargadoras siempre ha estado y va a estar encima de la mesa”.


Preguntado por las manifestaciones que preparan las organizaciones agrarias por sus problemas de rentabilidad, ha dicho que tienen un planteamiento diferente, porque la situación es muy distinta en la agricultura y los productores reclaman "valorizar su producto", dentro de los eslabones de la cadena.


En cuanto a las reivindicaciones del transporte, ha afirmado que "unas tienen sentido", como la de un acuerdo sobre la euroviñeta, pero otras no lo tienen y menos en este momento.


Bonmatí ha recordado que la convocatoria de paro llega “a las puertas del momento de mayor consumo del año y en un escenario muy difícil a causa del incremento de los costes de la energía, de los combustibles y de las materias primas”.


En este sentido, ha instado a la patronal del transporte a detener la movilización “cuanto antes, porque cada día que pasa sin ese anuncio los costes se incrementan”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD