Organizaciones agrarias y de productores

Fepex afirma que España tiene un "gran problema con la ribera sur del Mediterráneo"

jueves, 2 de diciembre de 2021


Foto asamblea FEPEX 2


El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, ha dicho que España "tiene un gran problema con la ribera sur del Mediterráneo" a la hora de exportar frutas y hortalizas.


Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante la celebración de la asamblea de Fepex celebrada este miércoles en Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería), donde ha sido interpelado por la visita a Egipto del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la que, ha señalado, no estaba previsto abordar la materia agrícola.


Ha señalado que estos países tienen "los mismos calendarios y producciones" que España, por lo que la solución a este problema, en su opinión, pasa por adoptar las mismas medidas que pusieron en marcha otros países europeos cuando España se integró en la Unión Europea.


"Es conveniente tener memoria", ha defendido Pozancos, quien ha señalado que se trata de mejorar la competitividad aproximando el marco normativo y las exigencias para que sean las mismas para todos, y además poner en marcha medidas específicas para poder competir con estos terceros países, como ocurrió con España.


"Países Bajos, por ejemplo, sufrió durante un tiempo la competencia española y ahora tiene un sector muy pujante. En mi opinión, esa es la solución", ha dicho.


También se ha referido al Brexit y el impacto en las exportaciones al Reino Unido, aseverando que el comportamiento de Marruecos en este país es "extremadamente preocupante para España", ya que "pone sobre la mesa un gran problema que tenemos ahora, que es la competitividad" en un mercado globalizado.


"En un mercado globalizado, el modelo de producción comunitario que todos tenemos que respetar, difícilmente es competitivo", ha mantenido, añadiendo que por primera vez en las relaciones comerciales de España con Reino Unido han superado las exportaciones marroquíes a las españolas en productos "estratégicos", como puede ser el tomate de Almería.


"Si hace cinco o siete años España exportaba tres o cuatro veces más que Marruecos a Reino Unido, este año, por primera vez, Marruecos ha exportado más", ha incidido.


Por otro lado, Pozancos ha sido interpelado por el reetiquetado de productos marroquíes, asegurando que se trata de un "fraude" que hay que "combatir", apoyando el que se hagan públicos los nombres de empresas expedientadas por este motivo porque "cuánta más transparencia haya, mejor".


La aplicación de la futura PAC en el sector de frutas y hortalizas, la subida de costes de producción, la competencia de países terceros y la Ley de la Cadena Alimentaria son los principales temas que abordará la Asamblea de Fepex, que se celebró ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, con la participación de responsables de las asociaciones integradas de las principales zonas de producción: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD