Ganadería y Pesca

El sector del cordero asegura el abastecimiento en Navidad a pesar de la escasez de producto

jueves, 2 de diciembre de 2021


Nuevos Cortes Cordero detalle presentaciones (Foto Interovic)


El sector del cordero ha asegurado que no habrá problema de abastecimiento para Navidad a pesar de que hay menos producción debido a diferentes factores, entre ellos las secuelas de la pandemia, y ante una demanda creciente del producto como reflejo de la normalización de las reuniones sociales.


El presidente de la interprofesional de la carne de ovino y caprino (Interovic), Raúl Muñiz, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante los "rumores" de que habrá desabastecimiento en este tipo de carne.


El sector "está preparado" para suministrar "suficiente carne de lechal, cordero y cabrito a los consumidores esta Navidad".


Muñiz, que también es director de Certificación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Corderex, ha indicado que este año hay adelanto en las compras de cordero para estas próximas fiestas.


El descenso de la oferta lo considera una "confluencia de varias" situaciones, como la secuela tras un período de pandemia en la que fue una carne perjudicada o también la carestía de la alimentación animal que lleva al productor a no engordar tanto al cordero.


Algo que también "preocupa" es la "gran cantidad" de producto de importación que está entrando, principalmente de Francia, Italia o Grecia.


En ese sentido, ha añadido que aunque la carne de importación sea "más asequible", "normalmente se trata de un producto menos fresco ya que hasta que llega al punto de venta en España ha podido pasar cinco o seis días desde el sacrifico del animal".


El gerente de Interovic, Tomás Rodríguez, ha indicado a Efeagro que los asociados a la interprofesional son "estructuras organizadas" por lo que, a pesar de la "escasez" de producto, "cumplirán" con sus compromisos de venta.


A las "pequeñas empresas" que compran "estacionalmente" esta carne y por lo tanto "no tienen acuerdos -estables- con operadores" sí "les costará más trabajo que se les suministre", ha matizado.


También ha apuntado que el cierre de explotaciones debido a la crisis de la pandemia, la menor producción de los que siguen adelante con su negocio y todo ello unido a la carestía de los piensos componen el cóctel para esa menor oferta.


El director de Ganados de la cooperativa CorSevilla, David Aparicio, ha reconocido que los precios de los corderos están en "máximos históricos" y "no es por ningún tipo de especulación".


Cree que, "a fuerza de años sin remunerar adecuadamente a los ganaderos por sus productos, su trabajo y su función social, se ha producido un continuo abandono de la ganadería" lo que ha llevado a una reducción "drástica" del censo de ganado.


Por eso, "actualmente escasean" los corderos para "una fuerte demanda interna existente" y con "el crecimiento de las exportaciones".


Aún así, "difícilmente" el mercado quedará desabastecido.


En las lonjas ya se reflejan estos movimientos del mercado con repuntes cercanos al 4 % en la lonja de Salamanca en las últimas cuatro semanas para el lechazo de hasta 11 kilos (ahora a 7,10 euros/kilo vivo) mientras que el lechazo 11/13 kilos se ha encarecido un 4,72 %, hasta situarse en los 6,65 euros/kilo vivo.


En la lonja agropecuaria del Ebro, la subida es más moderada en el último mes, con un 2,2 % para el lechal de 11 kilos (ahora a 6,75-6,90 euros/kilo vivo) mientras que el cordero ligero de 15 kilos ha repuntado un 6,48 % y 5,27-5,42 euros/kilo vivo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD