Ayudas y Financiación

La UE adopta la Política Agrícola Común que regulará el campo entre 2023 y 2027

viernes, 3 de diciembre de 2021


Maquinaria agrícola  Tractor


La Unión Europea adoptó este jueves la nueva Política Agrícola Común (PAC), que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027, con más acciones en favor del Medio Ambiente, ayudas repartidas de forma más equitativa y un papel más activo de los países en el diseño de las acciones.


La PAC contará con un presupuesto de 386.000 millones de euros, de los que 47.724 millones serán para España.


Entre las novedades, incluirá un apoyo más específico para las pequeñas explotaciones y permitirá más flexibilidad a los países a la hora de adaptar las medidas a las condiciones locales.


Jozé Podgorsek, ministro de Agricultura de Eslovenia, cuyo país preside el Consejo de la UE, dijo en un comunicado que la nueva PAC, cuya negociación se prolongó durante tres años, marca "un hito en la política agrícola europea y sienta las bases para un futuro más justo y sostenible para los agricultores europeos".


Una de las grandes novedades serán los planes estratégicos nacionales, que permitirán a los países adaptar las disposiciones de la PAC a las necesidades de sus comunidades agrícolas y diseñar el reparto de las ayudas.


Otra serán los llamados "eco-esquemas" o pagos que supondrán un 25 % de las ayudas directas, otorgados a prácticas beneficiosas para el medio ambiente.


Esta PAC será la más ambiciosa desde el punto de vista medioambiental hasta la fecha, con una cuarta parte de los pagos directos reservados para prácticas agrícolas ecológicas.


También incluirá una dimensión social, destinada a garantizar condiciones de empleo adecuadas para los trabajadores agrícolas.


Los tres reglamentos que componen el paquete de reformas de la PAC (el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas) serán firmados tanto por el Consejo como por el Parlamento y se publicarán en el Diario Oficial.


Los Estados miembros tienen hasta el 1 de enero de 2022 para presentar sus proyectos de planes estratégicos, después de lo cual la Comisión comenzará el proceso de evaluación de los mismos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD