Sequía/Inundaciones

Destinarán 850.000 euros a construir un parque urbano inundable en Alcantarilla

viernes, 10 de diciembre de 2021


Inundaciones ii tcm30 524246


El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, otorgar una subvención por concesión directa al Ayuntamiento de Alcantarilla de 500.000 euros para la construcción de un parque urbano inundable. Esta subvención se distribuirá en dos anualidades, por importe de 200.000 euros en 2021 y de 300.000 euros en 2022. 


Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Fundación Pepsico, Hidrogea y la Fundación Ingenio por la que se comprometen a colaborar en la construcción de este parque inundable.


En concreto, la Fundación Pepsico se compromete a aportar 300.000 dólares (unos 265.000 euros, según la cotización actual) al Ayuntamiento de Alcantarilla que, a su vez, destinará 250.000 euros. Por su parte, Hidrogea aportará 100.000 euros, que realizará en especie, correspondiéndole la ejecución de las instalaciones hidráulicas. Por su parte, la Fundación Ingenio contribuirá a la puesta en valor y comunicación del proyecto y a realizar aportaciones técnicas en las fases de diseño y ejecución.


El parque inundable servirá, ante episodios de lluvias torrenciales que superen la capacidad de la estación de bombeo y la depuradora del municipio, como sistema de retención de las aguas procedentes del alivio de la red de alcantarillado y saneamiento del municipio para evitar su vertido al río Segura. 


Fuentes del Ejecutivo murciano indicaron que "permitirá almacenar temporalmente el agua excedente para, posteriormente, reintroducirlos en el sistema y depurar dichas aguas".


El parque, con una superficie estimada de 10.000 metros cuadrados, se diseñará recreando las características de un espacio natural, favoreciendo así la biodiversidad de fauna y flora de la zona, y la posibilidad de instalar rutas y equipamientos cardiosaludables, juegos infantiles, zonas de reunión o pistas deportivas, entre otros.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD