Tecnología

La AVI financia un sistema de detección de bacterias con tecnología fotónica en la industria alimentaria

viernes, 10 de diciembre de 2021


Industria alimentaria pouchés (Foto AlnutW)


La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha financiado el desarrollo de un nuevo tipo de biosensor que permitirá prevenir posibles brotes microbiológicos en productos de la industria agroalimentaria a partir de un dispositivo, basado en la tecnología fotónica.


El dispositivo será capaz de detectar los patógenos con mayor incidencia, de forma rápida, sencilla y con un bajo coste.


El proyecto, liderado por Lumensia Sensors y en el que se integran empresas del sector agroalimentario como Embutidos Martínez, Platos Tradicionales y el Centro Avanzado de Microbiología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), busca una detección temprana y el control de las bacterias, lo cual es "crucial" porque estos microbios han mejorado su adaptación y resistencia.


Tal y como ha explicado la Generalitat Valenciana en un comunicado, en la actualidad, la cadena de producción alimentaria se somete a unos exhaustivos controles de contaminación por microorganismos patógenos, de acuerdo con las exigencias establecidas por ley.


Sin embargo, los procedimientos actuales requieren de tiempos de espera de hasta 48 horas para la obtención de resultados, lo que eleva los costes de almacenamiento, logísticos y energéticos de los productores de alimentos, dado que no pueden ponerlos a la venta hasta contar con el beneplácito sanitario.


Estos nuevos dispositivos, basados en circuitos fotónicos integrados, permitirán la identificación en menos de una hora de los patógenos responsables de la mayoría de alertas sanitarias, como son la Salmonella spp; la Listeria monocytogenes y Echerichia Coli.


Asimismo, este nuevo sistema de control microbiológico reducirá de forma directa la huella de carbono y el desperdicio alimentario, ya que los artículos se pondrán antes a la venta y los clientes dispondrán de un mayor periodo para consumirlos, con los consiguientes beneficios medioambientales.


Además, el personal técnico de Lumensia Sensors, con el apoyo del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC-UPV) y del Centro Avanzado de Microbiología de los Alimentos (CAMA-UPV), ya está realizando ensayos con el objeto de ajustar el dispositivo para hacerlo más robusto y útil a los procesos diarios de estas empresas.


Para la validación y certificación, se contará con el apoyo del Instituto Tecnológico de la Alimentación, mientras que Lumensia aportará su experiencia en el desarrollo de este tipo de biosensores fotónicos para su aplicación en la industria, que suponen una alternativa en términos de eficacia, economía y rapidez al resto de técnicas en uso.


"Las ventajas que aportará este producto contribuirán a mejorar la posición de liderazgo de nuestra industria agroalimentaria, reduciendo sus costes y garantizando más aún si cabe la seguridad de todos sus productos", ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.


Por su parte, el director general de Lumensia Sensors, Santiago Simón, ha subrayado que el proyecto Bacterio permitirá situar a la Comunitat Valenciana "como referente internacional en la producción de sistemas de detección de patógenos innovadores basados en biotecnología y fotónica integrada". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD