Análisis y estadísticas
Invertirá más de 225 millones para potenciar la protección, recuperación e impulso del medio ambiente

La Consejería destinará 160 millones "para mejorar el día a día" del sector agropecuario murciano en 2022

martes, 14 de diciembre de 2021


 IMG (2)


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente invertirá un total de 384,4 millones en 2022, de los que 160 millones se destinarán a "mejorar el día a día de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de la Región de Murcia".


Así lo anunció el consejero Antonio Luengo en el transcurso de la presentación del proyecto de Presupuestos de su departamento para 2022 ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, remarcando que "destinaremos 225 millones de euros para la protección y recuperación del medio ambiente en la Región de Murcia, ampliando nuestro capital ecológico, haciendo de la nuestra una tierra más sostenible, más verde y más comprometida con la naturaleza".


En concreto, la inversión en el sector agropecuario tiene como objetivo dotarlo de "nuevas herramientas para ayudarles a que produzcan y exporten calidad, que sean más competitivos y rentables".


"Trabajamos para responder a los problemas reales y por eso en 2022 doblaremos la inversión de la Comunidad en seguros agrarios para asegurar los cultivos, alcanzando los 4 millones", destacó Luengo, anunciando un paquete de medidas para "continuar liderando la innovación y tecnificación del sector agrario, como los 25 millones para conversión y mantenimiento de agricultura ecológica, 10 más que en 2021".


Asimismo, destacó la presencia en los presupuestos de 4,5 millones para la modernización de explotaciones agrarias, 11 millones para avanzar en la modernización de regadíos y la eficiencia energética, 9 millones para el impulso de medidas agroambientales que impulsen la protección del medio ambiente o 1,2 millones para continuar con la instalación de sondas que permiten optimizar el uso de agua y fertilizantes.


A ello se sumó el anuncio de la puesta en marcha de la Mesa Agraria de la Región de Murcia y el inicio de los trabajos para la elaboración del Marco de actuaciones prioritarias para mejorar la competitividad del sector agrario 2023-2027.


Por otro lado, "para el Gobierno de López Miras el mundo rural sigue siendo una prioridad y, por ello, invertiremos 8 millones para financiar infraestructuras y proyectos empresariales y sociales en las zonas más rurales de la Región", a lo que se sumarán 4,3 millones para jóvenes agricultores "que garantizan la continuidad de las explotaciones agrarias". Junto a ello, se invertirán 8 millones para continuar con la reparación de caminos rurales.


En materia de ganadería, Luengo avanzó la creación de una partida de 700.000 euros para gestión de subproductos y deyecciones ganaderas, así como el aumento de un 50 por ciento de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, alcanzando los 600.000 euros, lo que supone dar certeza sobre la salud y calidad del ganado.


Por último, en relación a la pesca y la acuicultura, se destinarán 900.000 euros para acometer mejoras en los puntos de descarga y las lonjas de la Región y 538.000 euros para compensar las paralizaciones temporales a las que se ven obligados los pescadores. Además, en 2022 se incluirán 1,5 millones de euros para fomentar la competitividad y viabilidad de las empresas acuícolas de la Región de Murcia.


OTRAS INVERSIONES


A su vez se prevén otras inversiones, como 450.000 euros para la recuperación de la pesca tradicional de la Encañizada ‘El Ventorrillo’; 2 millones para información, divulgación y dinamización ambiental de la red de espacios protegidos de la Región y el Mar Menor: y 300.000 euros para el control de las reservas marinas.


También  1,5 millones para formación-asesoramiento a agricultores/ganaderos; 350.000 euros para la modernización de las Cámaras Agrarias; 400.000 euros para promoción de productos de calidad diferenciada; 300.000 euros para acciones de prevención de plagas vegetales; 1 millón de euros para mejora del equipamiento científico en el Imida; 380.000 euros para el sector de la apicultura; y 430.000 euros para el laboratorio agroalimentario y de sanidad animal.


Otras actuaciones contemplan  440.000 euros para corrección de tendidos eléctricos que protejan a la avifauna de posibles electrocuciones; 1,1 millones para mantenimiento post-clausura del Vertedero de Abanilla; y 350.000 euros para la gestión y seguimiento de la caza.


225 MILLONES PARA MEDIO AMBIENTE


Los Presupuestos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente experimentan "un incremento histórico del 18,5 por ciento, muestra del firme compromiso del Gobierno de López Miras por proteger el medio ambiente, recuperar el Mar Menor, ayudar a los agricultores, ganaderos y pescadores, hacer frente a la despoblación rural o avanzar en la depuración y reutilización de agua", apuntó Luengo.


En este sentido, remarcó que "destinaremos 225 millones de euros para la protección y recuperación del medio ambiente en la Región de Murcia, ampliando nuestro capital ecológico, haciendo de la nuestra una tierra más sostenible, más verde y más comprometida con la naturaleza".


Asimismo, 12 millones de euros se invertirán en la vigilancia y extinción de incendios, "que nos permitirá también cumplir con el compromiso con las Brigadas Forestales de alcanzar el pleno empleo", y 9,7 millones de euros para la ordenación de montes, trabajos silvícolas o mejora de hábitats, apostando por los montes como sumidero de CO2.


Destaca también la inversión de más de 11,5 millones de euros en actuaciones prioritarias en Red Natura 2000 para avanzar en la mejora de los espacios protegidos, con actuaciones como el seguimiento de especies en peligro de extinción, la restauración de hábitats terrestres y humedales, o el mantenimiento de los proyectos Life Cerceta Pardilla y Life Lunx-connect, para garantizar la conservación del lince o la cerceta.


Por otra parte, se rehabilitará la casa forestal Las Alquerías en Totana y se restaurará la casa forestal Huerta Espuña; se adecuará el Centro de visitantes de las Salinas de San Pedro y de El Valle, en Murcia, y se renovará la base de extinción de La Alberquilla, en Totana, junto a una inversión de 600.000 euros para convertir el Monte Coto Cuadros en un nuevo pulmón verde para la Región.


"El año 2022 será también fundamental para consolidar el cumplimiento de la normativa europea de reutilización y depuración de aguas residuales que entrará en vigor en 2023", explicó Luengo, "por ello invertiremos 42 millones en el control y explotación de las 99 depuradoras y 56 estaciones de bombeo". La modernización de las instalaciones de saneamiento de la depuradora contará con 3 de los 8,3 millones destinados a mejora y construcción de instalaciones.


También en materia de medio ambiente, se destinarán más de 15 millones para ayudar a los ayuntamientos de la Región a avanzar en la gestión de residuos sólidos urbanos, 1,6 millones para el mantenimiento de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, 435.000 euros para el control y vigilancia de la calidad de las masas de agua costeras, 500.000 euros para acometer actuaciones de restauración de suelos o 200.000 euros para actuar de forma subsidiaria sobre vertederos abandonados.


PROTECCIÓN DEL MAR MENOR


Dentro de "la potente inversión en materia medioambiental", según la Consejería, destaca de manera especial la apuesta por continuar con la recuperación y protección del Mar Menor, "una de las grandes prioridades de este Gobierno", con actuaciones directas que minimicen las presiones que recibe el ecosistema, porque "el cumplimiento de la Ley, formar, controlar o inspeccionar es fundamental, pero no suficiente", destacó el consejero, que remarcó que "el Gobierno regional va a destinar 85 millones al Mar Menor en 2022".


"Tenemos muy clara nuestra hoja de ruta, la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su entorno, y dedicaremos 2 millones para poner en marcha medidas estratégicas como la realización del Plan Operativo de la propia estrategia, el sistema de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia, un Plan de Difusión dentro del Sistema de Comunicación e Información del Mar Menor y los Programas de Educación Permanente para la Sostenibilidad", añadió Luengo.


Por otro lado, en 2022 se invertirán 10 millones para infraestructuras como la finalización del tanque ambiental de Torre Pacheco y del colector de la Avenida Joaquín Blume y del 'bypass' del canal D7 en Los Alcázares, la ampliación del tanque de regulación de caudales de San Javier, la mejora de la red de saneamiento en municipios ribereños, el tanque ambiental de Playa Honda, o los colectores Norte y Sur de San Javier.


A ello se sumará un millón de euros en retirada de biomasa y detritos de la ribera y playas del Mar Menor o el inicio en abril de las obras de construcción de biorreactores para desnitrificar el agua de la rambla del Albujón y el Canal de drenaje D-7, a lo que se destinarán 5,7 millones, y la instalación de un filtro verde que ayude a depurar el agua antes de su revertido a la Rambla; así como los 850.000 euros para garantizar la labor de monitorización del estado ecológico realizado por las universidades.


Del mismo modo las nuevas cuentas recogen más de 11,5 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas depuradas en el entorno del Mar Menor y su protección ante los episodios de fuertes lluvias gracias a actuaciones como la planta experimental para el tratamiento de lodos en la EDAR de San Javier, la ampliación del sistema de desinfección de la EDAR Los Alcázares, la construcción del tanque regulación de caudales de La Unión o del tanque ambiental de Fuente Álamo.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD