Alimentos de Calidad

El sello de calidad de Castilla-La Mancha "Campo y Alma" alberga ya a 25 empresas

martes, 14 de diciembre de 2021


P1fmpqjouoqltktu1dpj19sn3me4


Más de 25 empresas de Castilla-La Mancha están autorizadas para incluir en sus productos agroalimentarios el sello de calidad "Campo y Alma", cuya plataforma de comercialización cuenta con la oferta de 154 operadores de la región.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer estos datos relativos a la marca de calidad castellano-manchega en un acto celebrado en Madrid, en el que también se han analizado cuestiones de actualidad como la Política Agraria Común (PAC) o la ley de la cadena alimentaria.


Según ha detallado el consejero, sólo podrán solicitar la inclusión del sello en su etiquetado los alimentos certificados con alguna figura de calidad, en lo que supone una apuesta de Castilla-La Mancha por poner en valor sus producciones.


Esta marca de calidad ofrece, a su juicio, "una doble garantía" a los alimentos de la región, y en breve contará con tres nuevas figuras: la cebolla de La Mancha, el espárrago verde de Guadalajara y la nuez de Nerpio (Albacete).


Respecto a la plataforma de comercialización -Market Campo y Alma-, el consejero ha expresado su deseo de que esta campaña de Navidad "sea un éxito" en operaciones y venta.


Reunidos por el foro de alimentación Qcom.es, Martínez Arroyo ha aludido al equilibrio de la cadena agroalimentaria -en un contexto de protestas agrarias a favor de los precios justos en el campo- y ha recordado que se trata de "un esfuerzo colectivo" y es "necesario contar con los hosteleros para llegar a los consumidores".


"Todos tenemos que comprometernos con la cadena y no se puede pagar menos de 70 céntimos de euros por litro de leche en un punto de venta; así el ganadero no puede garantizar la rentabilidad de la explotación", ha puesto como ejemplo, en respuesta a las demandas de los ganaderos.


En este sentido, ha subrayado el trabajo de los 700 ganaderos extensivos de oveja de raza manchega -"héroes"- y ha recordado que Castilla-La Mancha alberga 70 queserías que producen queso con Denominación de Origen y que "exportan millones de kilos, sobre todo a EE.UU y Reino Unido".


En cuanto al plan estratégico de implantación de la nueva PAC en España, que ha salido ya a información pública, Martínez Arroyo ha planteado que el hubiera gustado que fuera "más valiente", en aspectos como la convergencia económica.


Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha valorado la apuesta de la región por la política verde que defiende la próxima PAC, tras admitir que el sector se "encuentra en un momento complicado". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD