Regadíos y Abastecimientos

Idean un controlador predictivo de riego que optimiza el uso de agua y energía

miércoles, 15 de diciembre de 2021


Riego a demanda en sustrato fresa hidropónica (Foto Adesva)


Científicos de la Universidad Loyola de Córdoba y del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria han ideado un sistema de riego que optimiza el uso de agua y energía eléctrica asociada al bombeo manteniendo los niveles adecuados de humedades en las distintas profundidades del suelo.


El artículo científico, publicado por la investigadora de la Universidad Loyola Gabriela Cáceres, propone la utilización de una técnica de control avanzada llamada Control Predictivo basado en Modelo, que con la ayuda de los sensores que recogen datos del suelo en tiempo real, se puede optimizar el riego clásico que define habitualmente un experto en el área.


El trabajo se ha desarrollado aplicando un controlador predictivo a un caso de estudio de una finca de fresas en Huelva para predecir y gestionar cuánto regar con el fin de minimizar el volumen de agua aplicada y los costes energéticos sin comprometer el rendimiento de los cultivos.


Una primera capa del controlador calcula la mejor opción de riego teniendo en cuenta la transpiración del cultivo, manteniendo las humedades del suelo dentro de un rango determinado, logrando así la pérdida mínima de agua en las capas inferiores, a su vez minimizando el coste eléctrico asociado al bombeo.


La segunda capa se basa en un modelo de control predictivo que se encarga de predecir durante una ventana de tiempo la evolución de las humedades, el agua y el consumo eléctrico.


Los investigadores de la Universidad Loyola cuentan con una dilatada experiencia en este ámbito, ya que desarrollan diversas investigaciones relacionadas en diversos proyectos como el apoyo a la producción familiar campesina ecológica en Paraguay.


Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el proyecto INNOREGA, en el que los investigadores de la Universidad Loyola colaboran con investigadores del IFAPA para la monitorización, mediante un sistema de sensores y cámaras, de plantaciones experimentales de arándanos y frambuesas.


La investigadora principal del trabajo, Gabriela Cáceres, es una investigadora predoctoral de la Universidad Loyola que realiza su tesis en el marco de estos proyectos.


A través del Programa de Doctorado de Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola, la científica propone un uso eficiente del agua y la energía para el riego a través de nuevas tecnologías.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD