Sequía/Inundaciones

Comienzan las obras del colector de aguas pluviales de Los Alcázares que contribuirá a minimizar las inundaciones

jueves, 16 de diciembre de 2021


 IMG (4)


La Comunidad Autónoma ha iniciado las obras del colector de aguas pluviales de Los Alcázares, que contribuirá a minimizar el impacto de las lluvias torrenciales. 


Para ello, va a invertir 1.755.540 euros en esta nueva infraestructura que recogerá el agua procedente de las precipitaciones.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó las obras y señaló que “esta actuación contribuirá a reducir, en caso de nuevos impactos meteorológicos, daños medioambientales al Mar Menor, además de minimizar el impacto que ocasionan en el municipio y los hogares, como lamentablemente hemos visto en los últimos años”.


El colector de aguas pluviales, que tiene una longitud de 971 metros y una capacidad de captación de 7,12 m3/s, recogerá las aguas de la zona exterior del casco urbano desde la calle Labrador, atravesando el colegio y la calle Jaén, pasando por las calles Orense, Joaquín Blume y Avenida 13 de Octubre, hasta entroncar con la avenida de La Libertad hasta la calle Telégrafos.


Las obras se realizan por medio de cajones prefabricados de hormigón armado y que discurrirán totalmente bajo las calzadas, con sus correspondientes arquetas, cambios de dirección, sumideros y rejillas transversales de recogida de pluviales. Además, se repondrá el pavimento de las calles afectadas y todos los servicios existentes en su trazado.


Luengo afirmó que “el Gobierno regional, y su presidente Fernando López Miras, cumple una vez más con su palabra y con la promesa realizada a los vecinos de actuar para revertir la problemática que se genera en la localidad cada vez que se producen episodios de lluvias torrenciales y con la recuperación del Mar Menor, para lo cual la Comunidad destinará en 2022 más de 85 millones de euros para la recuperación del ecosistema, la mayor cantidad invertida nunca antes en la historia”.


Otras actuaciones llevadas a cabo


Esta actuación se suma a las que ha realizado la Comunidad en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales desde el año 2017 en los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, por un importe superior a los 2,9 millones de euros, a los que se les suman los 6 millones de euros destinados a la construcción y mejora de las estaciones depuradoras y tanques ambientales del entorno del Mar Menor.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD