Especias y condimentos

Cae un 23% la cosecha de azafrán de La Mancha DOP al cerrar la campaña con 346,86 kilogramos

jueves, 16 de diciembre de 2021


DOP azafran de la mancha (Foto web DOP Azafrán de la Mancha)


La Denominación de Origen Azafrán de La Mancha ha cerrado la campaña 2021 con una cosecha que asciende a 346,86 kilogramos, un 23,17 por ciento menos que el año anterior, que se recolectaron 451,44 kilogramos, y un 42,19 % inferior a la estimación realizada antes de la recolección.


Fuentes de la fundación DOP Azafrán de La Mancha ha matizado que esta merma en la producción, a pesar de contar con un 18 % más de superficie cultivada que la media de los últimos ocho años, no ha afectado a la calidad de la especia que, según ha apuntado, "supera con creces" los estándares de calidad que exige el pliego de condiciones de la DOP.


El presidente de la fundación, Carlos Fernández, ha anunciado que va a impulsar un estudio científico sobre las posibles causas de este hecho y las medidas que se puedan adoptar para limitar su impacto.


“Nuestro objetivo es aclarar los factores que están afectando a los rendimientos, si son accidentales o coyunturales", ha explicado en la nota.


Este año, 214 de los 252 productores inscritos en el Consejo Regulador han formado parte del proceso de inspección que permitirá que su azafrán se comercialice bajo la marca de calidad diferenciada Azafrán de La Mancha.


Para el Consejo Regulador, ha sido una campaña que "lejos de corregir la tendencia arrastrada de otros años, y que se esperaba que fuese algo circunstancial", muestra una matriz de comportamiento con la que "habrá que convivir y para la que habrá que buscar las medidas correctoras más eficaces y eficientes".


Y es que en el periodo 2014-2021, exceptuando la cosecha 2018 "que fue excepcional", se constata un descenso medio del 66 % en el rendimiento por hectárea.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD