Aceite

La producción mundial de aceite será inferior a la aforada, según COAG

viernes, 17 de diciembre de 2021


Aceite 1


La organización agraria COAG Jaén asegura que los informes oficiales de otros países productores de aceite consultados, junto con los primeros datos de recogida de aceituna, evidencian que la producción mundial de aceite será menor a las estimaciones y que el enlace de cosecha puede ser muy escaso.


Uno de los informes a los que se remite COAG en un comunicado es el del Instituto de Servicios del Mercado Agrícola y Alimentario de Italia (Ismea) del mes de diciembre, donde se alerta de una reducción de la cosecha de aceite prevista en distintas partes del mundo, especialmente en Europa, debido a la falta prolongada de lluvias, heladas e incendios.


En este informe, consultado por Efe, se habla de la situación mundial de la campaña y se estima una producción internacional de 3,1 millones de toneladas, frente a las estimaciones de 3,3 millones que auguraban otras previsiones realizadas en el verano, como la del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).


Desde COAG Jaén van más allá y estiman que la producción final de aceite en España podría oscilar entre 1.100.000 y 1.200.000 toneladas, frente a las 1.300.000 toneladas estimadas en el aforo presentado en octubre en la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa.


Apunta la organización agraria que están constatando en las cooperativas de la provincia de Jaén, principal productora a nivel mundial, la entrada de un 40 % menos de aceituna que el año pasado, aunque con rendimientos superiores a los registrados entonces.


De ahí que Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, y responsable de Olivar de COAG Andalucía, insista en que un año más el consumo de aceite a nivel mundial será superior a la producción y hace un llamamiento a la prudencia a la hora de vender el aceite, para que se haga a unos precios que por lo menos cubran los costes de producción. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD