EN NOMBRE PROPIO

Mariano Zapata (Proexport): "La geopolítica y la geoestrategia está condicionando el comercio y muy especialmente el agrícola"

sábado, 18 de diciembre de 2021


Mariano Zapata presidente de Proexport 1 (Foto C.Guardia)


Mariano Zapata ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia. De padres agricultores, nació en el Mirador (San Javier) y no hay día que no comience sin un paseo-carrera de más de seis kilómetros a orillas del Mar Menor. Fundador y gerente de Mercagrisa, nos cuenta su visión del sector hortofrutícola y sus proyectos de futuro en nuestra entrevista 'En nombre propio'...


1. Acaba de ser elegido presidente de Proexport, en un momento en el que el campo está preparando movilizaciones ante la crisis de precios y la baja rentabilidad por el aumento del coste de los insumos. ¿Le costó mucho decidirse a la hora de presentarse como candidato?


Me costó muchísimo, pero hubo tres factores importantes para tomar la decisión. El primero fue el apoyo de la Comisión de Gobierno de Proexport, formada por 18 miembros, otro fue al apoyo de mis socios dentro de mi empresa, y por supuesto el apoyo familar, porque sin él no habría aceptado.


2. ¿Cuáles son sus principales objetivos en esta nueva etapa?


Me gustaría la unión de Proexport, que siguiera en alza como en estos momentos, y la unión del sector para conseguir nuevos retos y poder afrontar todos los inconvenientes y todos los ataques que estamos teniendo.


3. El sector agropecuario fue estratégico en los peores momentos de la pandemia, ¿se sienten minusvalorados en estos momentos en los que arrecian las dificultades?


Ni antes éramos tan buenos, ni ahora somos tan malos. Creo que somos siempre buenos. En la pandemia hicimos el trabajo que nos correspondía, luchamos y pusimos todas nuestras empresas al servicio de toda la ciudadanía. Se incrementaron los costos un disparate para poder seguir trabajando y que no faltaran productos en el lineal, y la verdad es que nos lo agradecieron públicamente por parte de la ciudadanía. Pero ahora también hay un sector, que yo diría que es pequeño, que puede estar en contra nuestra y del resto del sector primario, pero seguimos siendo los mismos. Nos dedicamos a producir productos lo más sanos posible y alimentos para la población.


4. ¿Qué está pasando para que, pese a contar con la Ley de la Cadena Alimentaria, los productores no puedan trasladar el incremento de costes y acaben vendiendo en origen por debajo del precio de producción?


La ley se aprobó apenas hace una semana y prácticamente no se ha puesto en marcha, todavía hay recorrido. En cuanto a los costos, hay un 20% más de incremento tanto en producción como en comercialización y eso tenemos que intentar trasladarlo sí o sí. Nosotros al final no somos los que ponemos el precio al consumidor, pero sí que tenemos que intentar hacer ver a la cadena alimentaria que los costos han subido y tenemos que intentar repercutirlos de alguna manera, porque si no vamos a ir mal.


5. ¿Ve necesario realizar protestas en defensa del sector agrario? ¿Se va a sumar Proexport a las movilizaciones que convoquen las OPA?


Creo que es necesario movilizarse. Hay ciertos temas imprescindibles para el sector agrario, por ejemplo la defensa del trasvase Tajo-Segura, que es innegociable. Ahí va a estar Proexport y creo que debe estar todo el sector agro a la cabeza de cualquier tipo de manifestación, porque tenemos que defenderlo con uñas y dientes. Ha habido un antes y un después del trasvase. En cuanto a otras movilizaciones habrá que estudiarlo.


6. Después de un año de Brexit, ¿cómo ha afectado al sector exportador de frutas y hortalizas en la Región de Murcia, siendo el Reino Unido su segundo destino en cuanto a ventas en el extranjero?


Ha sido un proceso muy complicado para todos, en el que intentamos mantener la cuota de mercado que hemos tenido hasta ahora, con la competencia de terceros, porque Reino Unido puede firmar acuerdos preferenciales con quien quiera, como ha hecho con Marruecos, y al que estamos viendo crecer mucho por ejemplo en producciones de tomate. Lo que tenemos a favor es que nos conocen hace mucho tiempo, somos referencia a la hora de poner en el mercado británico variedades que a veces se hacen para Reino Unido gracias a la especialización de nuestros productores, pero se ha convertido en un mercado mucho más complicado en el que hacer negocio, por temas burocráticos, aduaneros y está por ver nuevas normativas que puedan salir. Poner trabas al comercio hace que el comercio fluya peor, pero sigue siendo un país de referencia para nosotros, en el que queremos estar en el largo plazo. Trabajamos con todas las cadenas de Reino Unido, y muy especialmente en el invierno.


7. ¿Cuáles son los nuevos destinos internacionales en los que se está tratando de abrir o consolidar el mercado? ¿Qué importancia tiene para este punto la asistencia a ferias y misiones comerciales?


La asistencia a ferias es imprescindible para el sector. Las dos ferias más importantes que hay, Berlín y Madrid, son imprescindibles. Aproximadamente el 80% de nuestra asociación asiste a ferias porque creemos que es una vía necesaria para poder unir al cliente y hacer presencia activa. Es importante descatar que, por la pandemia, Berlín ha tenido que aplazar su Fruit Logistica, mientras que Madrid ha podido celebrar Fruit Attraction de forma presencial, consiguiendo que los clientes vinieran a España.


El mercado europeo es en el que estamos, especialmente en Alemania y Reino Unido. Canadá es el último mercado que se ha abierto y las cifras demuestran que se está generando un negocio creciente. Hay mercados por abrir como La India o la costa este de Estados Unidos. La UE está mucho más abierta a las importaciones que el resto del mundo a las exportaciones de la UE. En eso la balanza está quebrada y la labor que tenemos en Proexport es promover la apertura, pero también el control de la importación. Hay algunos países que tenemos ya casi importación libre, como Turquía, Marruecos o Egipto, que están metiendo muchísimas cantidades y desequilibrando el mercado en Europa. 


Respecto al cierre de fronteras de Bielorrusia a partir de enero, no es un mercado relevante económicamente para nosotros porque estaríamos hablando de 10 millones de euros, pero había crecido más de un 25% respecto al año anterior. Desgraciadamente, la geopolítica y la geoestrategia está condicionando el comercio y muy especialmente el agrícola, que ya lo vivimos con el cierre del mercado ruso, ahora con Bielorrusia, y está pasando con Marruecos, que tiene un acuerdo preferente y no se ha recalculado su cuota de importación a la UE pese a la salida de Reino Unido. Qué casualidad que no hayan cerrado el mercado a los coches alemanes y sí a los alimentos europeos.


8. ¿Cómo valora la propuesta para que la UE aplique 'cláusulas espejo', de tal forma que se exija a los productos importados las mismas condiciones de producción que rigen dentro de la Unión Europea para las producciones propias, en cuanto a seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente?


Sería importantísimo. Exigir los mismos controles sanitarios que tenemos en la UE a países terceros sería clave, al igual que las condiciones medioambientales, porque Europa es la zona de mayor sostenilidad medioambiental en la producción agraria. Pero del dicho al hecho; está por ver.


9. ¿Está en riesgo la producción hortícola de la Región de Murcia por la falta de agua? ¿Pueden estar tranquilos los mercados internacionales?


Con el trasvase, la desalación y la reutilización hay agua suficiente para producir sin tensiones en los mercados. Otra cosa es que tengamos que tener agua a un precio más razonable y con una calidad buena.


Mariano Zapata presidente de Proexport 2 (Foto C.Guardia)



10. ¿Cree que la situación del Mar Menor está perjudicando a los productores del Campo de Cartagena? ¿Tiene la sensación de que se ha estigmatizado el sector agrario?


Sí, por supuesto. Está perjudicando al sector agrario, al que una parte de la población está culpabilizando de un problema en el que están más sectores y tiene una problemática diversa y compleja. La agricultura de estos momentos no tiene nada que ver con la de hace 20 años, ni en el sistema de abonado, ni de riego. Tengo muy claro que aunque se dejara de producir en el Campo de Cartagena, el Mar Menor no se iba a arreglar. Necesita más actuaciones desde otro ámbitos para que se solucione. Creo firmemente que nos están culpabilizando y haciendo mucho daño.


11. ¿Cómo se está desarrollando la campaña hortofrutícola de invierno en la Región de Murcia? ¿Existe riesgo de un posible desabastecimiento en los mercados?


No creo que vaya a haber desabastecimiento, pero hay una serie de temas que van a afectar. El incremento de costos es importantísimo, porque estamos hablando de un 20% más tanto en producción como en comercialización. La campaña se está desarrollando con poca producción, porque el invierno se ha adelantado y está haciendo frío un mes antes, y eso hace que la producción no se acelere. Tenemos unos precios razonables para el agricultor, principalmente porque no ha habido demasiada producción por las condiciones climáticas. La segunda fase de campaña está por ver. Al final, la climatología influye directamente. Ha habido una estabilidad en cuanto a supercifie cultivada, con algún descenso porque hay moderación debido a la incertidumbre, puesto que es el primer año postpandemia y hay que ver cómo evolucionan los mercados.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro: Estoy leyendo y a punto de terminar  'La maldición de la Casa Grande', de Juan Ramón Lucas.

Una película: Me gustan las de acción, como 'Air Force One', con Harrison Ford.

Un color: Azul

Una afición: El paddel

Un deseo: Ser feliz

Un día de la semana: Viernes

Una estación del año: Primavera

Una comida: Paella de marisco

Un destino: Nueva York

Un refrán: "A quien madruga, Dios le ayuda"

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD