Aceite

Asemesa pide celeridad para poner fin "a la pesadilla" de los aranceles en EE.UU a la aceituna negra

lunes, 20 de diciembre de 2021


Recurso aceituna negra (1)


El presidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), José Ignacio Montaño, ha reclamado que se aceleren las gestiones para poner fin “a la pesadilla” de los aranceles a la aceituna negra para entrar en los mercados de Estados Unidos.


Durante una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, Montaño se ha referido al reciente pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que considera “inconsistentes” las medidas adoptadas por EE.UU. contra la aceituna negra española, por lo que solicita eliminar los aranceles.


Para el presidente de Asemesa, el pronunciamiento OMC “no puede quedarse en una mera victoria más sin resultado efectivo alguno”, por lo que reclama “acelerar” las gestiones diplomáticas y políticas para poner fin a esta “pesadilla” arancelaria.


Rodríguez Villalobos le ha expresado “todo el apoyo” de la Diputación al sector, “que es estratégico en la provincia”, al tiempo que ha señalado que planteará acciones políticas en el pleno de la institución provincial.


Actualmente, el sector acumula 150 millones de euros en pérdidas en exportaciones desde que comenzara la imposición arancelaria en 2018.


Este dictamen se suma a las victorias judiciales de la asociación en el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU., que le ha dado la razón a Asemesa en dos ocasiones, una en enero de 2020 y otra en junio de este mismo año.


Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35 % a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales y que, por ello, la importación procedente de España hacía competencia desleal al sector californiano de la aceituna de mesa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD