Precios

Un Observatorio de Precios velará por el cumplimiento de ley de cadena en la Región de Murcia

martes, 21 de diciembre de 2021


Cadena Alimentaria seccion fruta y verdura supermercado


El Gobierno de Murcia pondrá en marcha una Mesa Agraria y un Observatorio de Precios para velar por el cumplimiento de la nueva ley estatal de la cadena alimentaria e impedir que los productores vendan sus productos "a pérdidas".


Así se han comprometido este lunes el presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la comunidad, José Miguel Marín, con quien han mantenido un encuentro.


Marín ha subrayado que la nueva ley, que entró en vigor el pasado 2 de diciembre, "no servirá para nada sin la implicación de las comunidades autónomas" con la creación de este tipo de estructuras técnicas, como el citado observatorio, para garantizar su cumplimiento.


Según ha detallado Luengo, la Mesa Agraria contará con la participación de los técnicos de la consejería y las organizaciones del sector y de ella partirá el Observatorio de los Precios, en el que técnicos profesionales del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) valorarán los precios de coste en origen para poner velar por la normativa.


Otra de las reivindicaciones que ha trasladado el representante de los agricultores ha sido la necesidad de reformar el sistema actual de los seguros agrarios para hacerlos operativos, algo a lo que también se ha comprometido el presidente.


Luengo ha recordado que la comunidad autónoma destinará 4 millones de euros a ese tipo de seguros en el presupuesto de 2022, tres millones más que hace tres años, y ha insistido en que el cambio de modelo "será una realidad en breve" para que los agricultores y ganaderos puedan beneficiarse de las posibles ayudas de forma directa sin tener que esperar a que acaben los ciclos para cobrar las ayudas.


Con respecto al reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), Luengo ha resaltado que el Gobierno regional presentará un documento de alegaciones conjunto con COAG ante la caída de las mimas, de en torno a un 13 por ciento (unos 40 millones de euros menos que en la anterior convocatoria).


Asimismo, ha reclamado que el sector agroalimentario tenga un mayor peso en el reparto de los fondos europeos de recuperación tras la crisis del coronavirus, los fondos "Next Generation", porque está previsto que el sector reciba unos 1.000 millones de euros, un 1,3 por ciento del presupuesto total, cuando ese sector supone un 9,7 por ciento del PIB. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD