Aceite

Asemesa reclama "máxima celeridad" para la supresión definitiva de los aranceles a la aceituna negra

miércoles, 22 de diciembre de 2021


Lplanasyrmarotoreunionasemesa1 tcm30 583870


La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) considera una excelente noticia que EE.UU acepte la resolución de la OMC sobre los aranceles a la aceituna negra española y haya decidido no recurrirla, hecho que constituye "un paso muy importante para la resolución final de un conflicto que se extiende ya por espacio de más de tres años y que está causando pérdidas millonarias a la industria de la aceituna de mesa de nuestro país".


Tras la reunión mantenida ayer en Madrid con los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el secretario general y portavoz de Asemesa, Antonio de Mora, ha valorado de forma muy positiva que EE.UU admita el pronunciamiento de la OMC, ya que “ello significa que la administración norteamericana asume las conclusiones del informe de este organismo internacional”. 


Unas conclusiones que, a juicio de Asemesa, deben materializarse ahora en la adopción inmediata de las medidas internas necesarias para cumplir con esta resolución, indicaron fuentes de la asociación.


“Sin duda, esta decisión aumenta mucho las posibilidades de encontrar una solución negociada entre EE.UU y la UE”, asegura De Mora. 


En este sentido, Asemesa insta a la UE a desplegar las gestiones políticas y diplomáticas necesarias ante EE.UU para que esta decisión se plasme a la mayor brevedad en unas medidas concretas, de las que la principal de todas debe ser la erradicación definitiva de los aranceles que pesan sobre la aceituna negra española”.


Asemesa manifestó su agradecimiento a los dos ministerios por la reunión y la celeridad en la convocatoria, así como el apoyo que desde ambas carteras del Gobierno español, junto con la Junta de Andalucía, se viene prestando al sector desde el inicio de esta disputa comercial.


Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD