Regadíos y Abastecimientos

Agricultura destina 45.600 euros a ampliar la captación de pluviables para su reutilización en la CR Campo Alto de Lorca

viernes, 24 de diciembre de 2021


 IMG (11)


El Gobierno regional ha invertido 45.600 euros en la ampliación del sistema de captación de aguas pluviales para su posterior reutilización en el riego agrícola por parte de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca.



Las actuaciones permitirán captar una mayor cantidad del agua de lluvia en distintos puntos de la pedanía de La Paca para su reaprovechamiento en regadío, pasando de los 20.000 metros cúbicos actuales hasta los 57.000.


El director general del Agua, José Sandoval, aseguró durante la visita a las obras que "esta actuación permite aumentar la recogida y almacenamiento del agua procedente de las lluvias para su posterior reutilización en riego agrícola, lo que supone un ejemplo de economía circular".


Con estas obras se ha ampliado el sistema de aprovechamiento que ejecutó la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en 2017 y que permitieron captar y aprovechar las aguas pluviales en las calles Extremadura, Platero y Depuradora de esta localidad, con un volumen estimado de captación de 20.000 metros cúbicos al año. Con el actual proyecto se llega a casi triplicar su capacidad, y se amplían los puntos de captación por toda la localidad.


El nuevo sistema permite la captación y transporte de las aguas de lluvia hasta los depósitos de la antigua depuradora, actualmente en desuso, que han sido cedidos por parte del Ayuntamiento de Lorca a la Comunidad de Regantes para ser utilizados como depósitos de decantación y regulación de las aguas captadas, y desde donde podrán ser transportados a la red hidráulica de los regantes para su aprovechamiento.


La comunidad de regantes Campo Alto cuenta con una superficie de riego de 435 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de plantas aromáticas, olivo y almendro, y su número de comuneros es de 307.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD