Frutas y Hortalizas

Calidad óptima de la uva de Nochevieja, este año un poco más cara por el aumento de costes

viernes, 24 de diciembre de 2021


Uva de Mesa del Vinalopó


La uva de Nochevieja procedente del Vinalopó alicantino, de la variedad 'Aledo' y que supone el 80% de la que se consume el día 31 en toda España, será de "buena calidad" gracias a la benigna climatología, aunque será más cara por el aumento "llamativo" de los costes de producción.


Así lo ha explicado, en declaraciones a Efeagro, la directora de la Denominación de Origen Uva de Mesa del Vinalopó, Beatriz Rocamora, quien, no obstante, ha incidido en que ese precio "no se va a repercutir por igual en los precios de la cadena de valor".


Según ha señalado, esta subida e ha realizado hacia el siguiente escalón de la cadena alimentaria, pero no alcanzará al consumidor.


Rocamora ha afirmado que en el precio final "el productor ya no tiene mucho que decir", al tiempo que ha lamentado que pese a la subida de precios, el margen de beneficio para el agricultor será "igual o peor" que el año pasado.


En cuanto a la climatología, ha señalado que "no ha sido mala desde septiembre hasta ahora", por lo que ha sostenido que el balance de la campaña "es bueno por el momento".


"Los pedriscos sí que afectaron en junio, pero en las variedades tempranas, la recogida ha sido buena", ha recalcado Rocamora, quien ha resaltado que habrá uva suficiente para abastecer al mercado nacional, ya que se han producido alrededor de 41,8 millones de kilos durante 2021, solo 200.000 kilos menos que en 2020.


Juanjo García, de Frutas Jopami, ha lamentado que al haber "mucho más coste, el precio no es el que se debería tener", pero ha incidido en que el precio de la luz o el agua "se ha elevado muchísimo este último mes". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD