Frutas y Hortalizas

La cereza del Jerte busca una nueva imagen para su promoción en Reino Unido

martes, 28 de diciembre de 2021


PicotaDOPValledelJerte


La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres) ha convocado un concurso para elegir a la agencia que ejecutará un programa europeo de promoción de las cerezas y picotas del Jerte en el Reino Unido durante el periodo de 2022 a 2024.


Para la Agrupación jerteña, el mercado británico es su principal importador y, cada año, las cerezas enviadas al otro lado del Canal de La Mancha suponen en torno a un 20 % de la facturación total, con una venta total de entre 6 y 8 millones de kilos de media en cada campaña.


Actualmente, Extremadura produce el 45 % de la producción española de cerezas, que supera las 30.000 toneladas.

En el caso del Valle del Jerte más del 60 % del producto se destina a exportación.


Esta comarca cuenta aproximadamente con dos millones de cerezos y cien variedades de cerezas.


Dependiendo del año y las circunstancias climáticas, producen alrededor de 21.000 toneladas de cerezas, de las que entre 5.000 y 6.000 son picotas del Jerte.


En relación al mercado objetivo de la campaña de promoción, el Reino Unido, se observa un importante crecimiento de las exportaciones a este mercado durante la pasada campaña, principalmente en el caso de cerezas, las cuales se han incrementado en un 73,46 %.


En el caso de las picotas, también se observa una cierta recuperación tras el descenso de 2020, no obstante, no es tan destacada como el caso anterior, mostrando un incremento del 18,58 % entre 2020/2021.


La Comisión Europea tiene establecida una línea de ayudas para el desarrollo de programas de promoción de productos agroalimentarios que se pueden ejecutar tanto en la Unión Europea como fuera de ella.


El objetivo de estos programas es la promoción del consumo y la mejora del conocimiento de productos agroalimentarios europeos.


Así, la campaña de promoción a desarrollar en Reino Unido, que se enmarca en este tipo de programas, tiene como objetivo continuar aumentando la competitividad y el consumo de la picota y la cereza de la Unión Europea en Reino Unido.


"En la nueva propuesta, para la ejecución de la campaña 2022-2024, pretendemos dar continuidad a las actividades de promoción e información ya realizadas por la Agrupación de Cooperativas de Valle del Jerte tanto con recursos o propios como a través de la campaña mencionada anteriormente y financiada por la UE", ha destaco la entidad cacereña.


Las empresas interesadas en participar en el concurso deberán enviar un email a la Agrupación de Cooperativos notificando su decisión de presentarse al concurso hasta el próximo 15 de enero. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD