Ayudas, financiación e inversión

El Consejo de Ministros analiza el plan de la PAC por una agricultura más verde

miércoles, 29 de diciembre de 2021


Nz2 0098 tcm30 584015


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó ayer al Consejo de Ministros el plan estratégico de aplicación nacional de la nueva Política Agraria Común (PAC) en favor de una agricultura más verde.


Planas ha asegurado, en rueda de prensa posterior a la reunión gubernamental, que el plan será enviado hoy a la Comisión Europea, que remitirá sus conclusiones de evaluación en marzo de 2022 antes de su aprobación final en España el primer semestre del próximo año.


Entre las más de 300 reuniones celebradas con las comunidades autónomas, el sector agrario y organizaciones civiles y ambientales desde 2019, el ministro ha destacado el trabajo realizado con las comunidades que ha permitido alcanzar un "consenso" en torno al documento, teniendo en cuenta la diversidad agronómica del país.


España recibirá hasta 2027 un total de 47.724 millones de euros, cifra que podrá elevarse a más de 51.000 millones con la confinanciación nacional y autonómica.


Más de 4.800 millones de euros se destinarán a las ayudas directas; unos 700 millones, a medidas de mercado incluyendo los programas sectoriales; y otros 1.700 millones, al desarrollo rural.


En cuanto a las ayudas asociadas para los sectores en dificultad, valoradas en unos 700 millones de euros anuales, el ministro ha precisado que los primeros en recibirlas serán los ganaderos, en particular los de producción extensiva, y se incrementarán los fondos para el vacuno de leche y el caprino.


También podrán beneficiarse la remolacha, el arroz y "la uva pasa, que tiene por primera vez una ayuda acoplada de la PAC".


Planas ha enfatizado que la nueva PAC, cuyos fondos perciben en España unos 630.000 agricultores y ganaderos, será "más verde" con vistas a luchar contra el cambio climático, con un 43 % del gasto dirigido a medidas ambientales, y "más social", con el objetivo de favorecer el relevo generacional en el campo.


Habrá más ayudas a los jóvenes agricultores y se introducirá una prima del 15 % para las mujeres que se incorporen a la actividad agrícola y ganadera, así como intervenciones sectoriales por 612 millones de euros, con programas para las frutas y hortalizas, el vino, la apicultura y, por primera vez, el olivar extensivo.


Además, se efectuará un cruce de datos entre las autoridades a partir de 2024 para garantizar que los perceptores de la PAC cumplen con sus obligaciones en materia de trabajo y seguridad social.


El titular de Agricultura ha apuntado que el plan estratégico persigue una mejor redistribución de los fondos, incluyendo la disminución a 20 del número de regiones de pago básico; un nuevo pago redistributivo para apoyar a los pequeños y medianos agricultores; y un tope de ayudas de 100.000 euros, que descontando los costes laborales y de seguridad social puede incrementarse hasta 200.000 euros.


Igualmente se fomentará la innovación y la digitalización con el objetivo de fomentar la competitividad del sector agroalimentario, de fuerte peso exportador, según el ministro.


Planas ha añadido que el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley para diseñar un sistema eficaz de gestión de la PAC y lograr una aplicación "uniforme" y digitalizada de una política que en 2022 requerirá la aprobación de hasta 17 decretos para su desarrollo en España. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD