Ganadería y Pesca

Subvención de 30.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región

lunes, 3 de enero de 2022


AcuiculturaFotoMagrama 2


El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, una subvención por importe de 30.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia, para la ejecución del ‘Programa Sanitario Común ADS 2020 Región de Murcia’ sobre medidas de salud y bienestar animal. 


Esta subvención está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y en el restante 25 por ciento con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma.


La realización de programas sanitarios comunes se presenta como una de las principales herramientas para la mejora del sector acuícola, ya que además de mejorar la calidad del producto disminuye pérdidas por bajas en instalaciones y por falta de crecimiento de los ejemplares.


Además, la normativa relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, y a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos, establece la necesidad de la implantación de un Sistema de Vigilancia Zoosanitaria en las instalaciones de acuicultura autorizadas, que podrá realizarse por las agrupaciones de defensa sanitaria u otras entidades u organismos, siempre que cuenten, al menos, con un veterinario habilitado o autorizado que dirija dichas tareas.


En la Región de Murcia hay en la actualidad 13 explotaciones de acuicultura marina, con una producción anual de aproximadamente 12.000 toneladas y que generan un volumen de negocio de casi 90 millones de euros. 


Esta producción acuícola sitúa a la Región de Murcia, dentro de la producción nacional de peces, como la primera Comunidad Autónoma en valor económico en la actividad de engorde y la segunda en producción absoluta, siendo la de mayor producción por kilómetro de costa, según los datos aportados por la consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD