Regadíos y Abastecimientos

Concedidos 750.000 euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética en cuatro comunidades de regantes

martes, 4 de enero de 2022


 IMG (19)


La Comunidad Autónoma ha concedido ayudas por importe de 750.000 euros para la mejora de la eficiencia energética y generación de energía renovable en comunidades de regantes y comunidades generales de regantes. En concreto, las que se han beneficiado son Ascoy, Benís y Carrasquilla (Cieza), Puerto Lumbreras, La Isla de la Matanza (Santomera) y Águilas.


Estas ayudas, correspondientes a la convocatoria 2020 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, están cofinanciadas en un 63 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 11,10 por ciento por el Estado y en el 25,90 por ciento restante por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy la Comunidad de Regantes Ascoy, Benís y Carrasquilla de Cieza y destacó que “estas inversiones persiguen reducir el consumo eléctrico y sustituir fuentes de energía tradicionales por otras más sostenibles y respetuosas con la naturaleza, lo que contribuirá a proteger el medio ambiente”.


Esta comunidad ha sido beneficiaria de una ayuda de 300.000 euros que le permitirá reducir el consumo energético en un 5,9 por ciento y evitar la emisión de 1.157 toneladas de CO2 al año, con un ahorro de costes energéticos de 360.000 euros anuales.


Las actuaciones se realizarán en el bombeo en la acequia del Horno y consisten en la remodelación de las instalaciones eléctricas de media y baja tensión, la sustitución de las bombas por otras de mejor rendimiento, así como una instalación solar fotovoltaica formada por 1.950 módulos.


También actuarán en la estación Charco Lentisco con la instalación de una turbina-bomba de acoplamiento directo para la recuperación de energía en la tubería de salida de la balsa Cabezo del Asno, según los datos facilitados por la Consejería.


Actualmente, las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y generación de energía renovable del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 han logrado instalar una potencia solar de 2.985 kW y generar 3.873 MWh/año de energía renovable.


Asimismo, han posibilitado una reducción del consumo energético por mejoras de eficiencia energética de 440 MWh/año, “lo que evita consumir de la red eléctrica un total de 4.317 MWh/año y supone dejar de verter a la atmósfera un total de 1.100 toneladas de CO2 al año”, destacó el consejero.


PUERTO LUMBRERAS, SANTOMERA Y ÁGUILAS


Por su parte, la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, que ha recibido una subvención de 132.612 euros, reducirá el consumo en un 19 por ciento y evitará emitir 624 toneladas de CO2 al año, y un ahorro de 178.000 euros anuales. En concreto, ejecutará la conducción denominada ‘Canalización de agua de riego Las Beatas-El Descanso’ para conectar ambas balsas, con una notable reducción del gasto energético de impulsión, además de incorporar una instalación fotovoltaica.


La Comunidad de Regantes La Isla de la Matanza de Santomera, con una subvención de 59.549 euros, reducirá el consumo en un 17 por ciento y conseguirá evitar la emisión de 69 toneladas de CO2 al año, además de ahorrar 15.500 euros al año. Para ello, sustituirá dos grupos de bombeo, un grupo de presión y agregará una instalación solar fotovoltaica flotante en la balsa de recepción de aguas del trasvase.


Finalmente, la Comunidad de Regantes de Águilas, que ha recibido 257.839 euros, reducirá el consumo en un 8,5 por ciento, por lo que conseguirá evitar la emisión de 1.440 toneladas de CO2 al año y ahorrar 193.000 euros anuales. Las actuaciones consisten en la instalación de un sistema de alarma antidesbordamiento en el depósito de agua de la planta desaladora Miguel García y una instalación solar fotovoltaica.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD