Comercio Exterior e Interior

El comercio en el sector agroalimentario europeo siguió creciendo en 2021

miércoles, 5 de enero de 2022


Alimentos (Foto Aecoc)


El valor del comercio agroalimentario europeo (exportaciones más importaciones) alcanzó los 239.500 millones de euros entre enero y septiembre del pasado año, un 6,1 % más que en el mismo periodo del año precedente, informó la Comisión Europea.


Las exportaciones aumentaron un 8 %, hasta situarse en los 145.200 millones de euros, y las importaciones un 3,5 %, hasta los 94.200 millones de euros.


El superávit comercial fue de 51.000 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un aumento del 17 % en comparación con el mismo período en 2020.


Las exportaciones que más crecieron fueron las destinadas a Estados Unidos, con un aumento del 15 % impulsado principalmente por el vino, las bebidas espirituosas y los licores, así como el chocolate y la repostería.


También aumentó las ventas de productos (vino, carne de cerdo y trigo entre otros) a Corea del Sur y las destinadas a Suiza.


Según Bruselas, por primera vez en 2021 las exportaciones agroalimentarias al Reino Unido superaron el valor de las del mismo período en 2020, creciendo en 166 millones de euros.


En el extremo opuesto, se produjo una caída significativa en el valor de las exportaciones a Arabia Saudí, Hong Kong y Kuwait.


En cuanto a las importaciones agroalimentarias, el mayor aumento lo registraron los productos procedentes de Brasil, que crecieron un 16 % en comparación con el mismo período del año precedente.


También aumentaron las importaciones de Indonesia, Argentina, Australia e India.


Las importaciones que más cayeron fueron las de Reino Unido (un 27 %, por valor de 2.900 millones de euros), seguidas de las de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Moldavia.


Por productos, entre enero y septiembre creció sobre todo el valor de las exportaciones de vino, bebidas espirituosas y licores.


Otros aumentos significativos se observaron en los aceites de colza y girasol, y en el chocolate y los productos de confitería.


Sin embargo, se produjeron caídas sustanciales en las exportaciones de alimentos para lactantes y trigo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD