Ganadería y Pesca

Dimisión, diálogo o ir a vía legal, la reacción ganadera a palabras de Garzón

miércoles, 5 de enero de 2022


Alberto Garzu00f3n rueda de prensa Consejo de Ministros (Foto Pool Moncloa Fernando Calvo)


El sector ganadero-cárnico ha reaccionado de distinta manera a la entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico The Guardian en la que instaba a conocer el impacto que el consumo de carne tiene para el medio ambiente y mientras unos piden su dimisión, otros reclaman diálogo o una rectificación para evitar acciones legales.


La entrevista al ministro se publicó hace unos días pero es ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya criticado en Twitter el "nuevo" ataque infringido a los ganaderos desde el "Gobierno de España".


El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como "Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura" sí es sostenible medioambientalmente.


Desde la organización agraria Asaja, han pedido al ministro, en un comunicado, que deje el cargo por sus "continuos ataques al campo español" y cree que son "inadmisibles" declaraciones como que "se exporta carne de mala calidad que proviene de animales maltratados".


En concreto, Garzón hace alusión a que las granjas de gran tamaño "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".


Para Asaja, es un "capítulo más" de la actitud de "sectarismo" del ministro y "no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector".


El sector primario "necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos desde dentro del Gobierno", ha apuntado esta organización que reclama, además, la supresión de este Ministerio.


Por su parte, la responsable de Vacuno de COAG, Charo Arredondo, no ha exigido la dimisión porque estima que Garzón "va en contra de las macrogranjas", un tipo de instalaciones con las que COAG tampoco está de acuerdo.


Arredondo ha pedido diálogo con las administraciones a la hora de diseñar el sector ganadero del futuro para el país, especialmente el del bovino, que pasa por el modelo profesional y familiar y evitar las granjas de gran tamaño intensivas.

"Las macrogranjas llevan al cierre de la agricultura familiar", ha remarcado.


En todo caso, ha recordado que la ganadería "sólo" es responsable del "8 %" de las emisiones en España.


La organización agraria UPA ha pedido la "rectificación o dimisión" de Garzón y que "abandone su campaña contra la ganadería española".


Hay partes de la entrevista que recogen declaraciones "irresponsables y directamente falsas" porque en España "no hay animales maltratados".


UPA habla de "cruzada anti-ganadería" a través de unas palabras torpes, miopes y que pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos".


Esta organización agraria le ha invitado a visitar distintas tipologías de granjas para "que compruebe cómo trabajan los ganaderos" mientras que ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario".


También desde la asociación empresarial cárnica (Anafric), su presidente José Friguls, se ha quejado y ha pedido a Garzón que rectifique o, de lo contrario, se reserva "el derecho a emprender acciones judiciales".


Friguls ha calificado de "infamia" estas declaraciones, que son "una burla y un absoluto desconocimiento del sector". Ha recordado que la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España ya que representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22 % de todo el sector alimentario español.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD