Regadíos y Abastecimientos

Seis comunidades de regantes se unen para optimizar el aprovechamiento del agua de la desalinizadora de Águilas

miércoles, 5 de enero de 2022


WhatsApp Image 2022 01 04 at 8.54.27 AM (1)


Las comunidades de regantes de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, ubicadas en la Región, así como la de Pulpí, en Almería, han constituido una comunidad general de regantes para coordinar y optimizar el aprovechamiento del agua desalada de la planta desalinizadora Águilas-Guadalentín, de la que todas estas entidades son usuarias.


Entre todas ellas suman una superficie regable aproximada de 60.000 hectáreas y agrupan a más de 35.000 regantes particulares y empresas, ha informado el nuevo organismo, que dirigirá el presidente de los regantes lorquinos, Juan Marín.


En asamblea celebrada el pasado 29 de diciembre, se han designado también vicepresidente a Pedro Gallego,  secretaría a María del Mar Soriano, y tesorero a Lorenzo Mínguez. Asimismo, cada comunidad de regantes contará con vocales en la Junta de Gobierno de este organismo.


Con esta nueva unión estos regantes disponen de un órgano de gobierno con representación jurídica ante todos los organismos privados, ante la Administración y el Estado, "que aúne los diversos esfuerzos, promueva y coordine soluciones, medie en todos los pactos y acuerdos a realizar y en general defienda los intereses de todas y cada una de las entidades integradas partiendo de los principios de autonomía, respeto mutuo de sus derechos y solidaridad" entre sus miembros.


“La necesidad de proteger los escasos recursos hídricos de la zona, así como la de optimizar la operatividad de la producción de agua desalada se ha convertido en una inquietud común”, que ha llevado a los usuarios y regantes de la planta desalinizadora de Águilas-Guadalentín a constituirse como nueva comunidad general de riego.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD