Ayudas, financiación e inversión

Nueve países no han enviado aún a Bruselas los planes nacionales de la PAC

viernes, 7 de enero de 2022


BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3


Nueve países de la Unión Europea (UE), entre los que no figura España, aún no han enviado al Ejecutivo comunitario los planes estratégicos nacionales con los que pretenden aplicar la futura Política Agrícola Común (PAC), informaron el pasado miércoles a Efe fuentes comunitarias.


Los que aún tienen pendiente el envío son Alemania, Bélgica (en particular las regiones de Flandes y Valonia), Bulgaria, la República Checa, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía y Eslovaquia, indicaron las mismas fuentes.


Los 18 países que si han enviado a tiempo -antes del 1 de enero de este año- esos planes son Austria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.


Las fuentes no detallaron cuáles serán los siguientes pasos por parte de la Comisión Europea en relación con esos planes.

Los planes estratégicos nacionales detallarán las intervenciones o medidas de la nueva PAC en cada Estado miembro y deben ser aprobados por la Comisión Europea antes de su aplicación.


La propuesta del plan estratégico español, según dijo el pasado diciembre el ministro español, Luis Planas, se basa en los "acuerdos alcanzados" en las reuniones con los consejeros del sector.


La propuesta española incluye un plan financiero, con 24.290 millones de euros para las ayudas directas, 2.856 millones para las intervenciones sectoriales y 8.380 millones de euros dentro de los programas de desarrollo rural.


Si a estas cantidades se añaden los gastos no incluidos en el plan estratégico (programa Posei por la insularidad de Canarias, promoción horizontal de productos alimentarios, fruta y leche escolar, etc), España dispondrá de más de 47.724 millones de euros gracias a la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023.


La CE podrá formular en el plazo de tres meses observaciones y peticiones adicionales de información.


La futura PAC regulará el campo europeo entre 2023 y 2027. Entre 2021 y 2022 se aplica en la UE un reglamento de transición que permitirá a los productores seguir cobrando las ayudas, sin que cambien las condiciones vigentes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD