Ganadería y Pesca

La gripe aviar que ha arrasado Israel mata las primeras aves en Cataluña

viernes, 7 de enero de 2022


Cisnes


El Ministerio de Agricultura ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres que han sido halladas muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lérida), las primeras del país en lo que va de año.


Se trata del mismo virus de la gripe aviar que en las últimas semanas ha provocado la muerte masiva de pájaros en Israel, en lo que las autoridades locales consideran el peor golpe para la vida silvestre en la historia del país.


Según han informado a Efe fuentes de Ministerio, fueron Agentes Rurales de la Generalitat quienes hallaron cuatro cisnes (Cygnus olor) y una cigüeña (Ciconia ciconia) muertos en el río por esta enfermedad viral, en el marco de los trabajos de observación del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España.


Una vez conseguidas las muestras de hisopos de las aves fallecidas, se enviaron para su análisis al laboratorio IRTA-CReSA, donde se obtuvieron resultados positivos por PCR al subtipo H5 del virus.


Los resultados se confirmaron en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid) y se determinó que se trata de una cepa de IAAP H5N1.


Ante la confirmación, los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña y de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón intensificaron "de forma inmediata" la vigilancia pasiva de aves silvestres en la zona circundante de 10 kilómetros alrededor del foco, priorizando los 3 primeros kilómetros.


Desde el Ministerio aseguran que no existen explotaciones avícolas comerciales en estos primeros kilómetros y que se están revisando ya los controles de las explotaciones ubicadas en el radio de 10 kilómetros con el fin de comprobar las medidas de bioseguridad, informar a los responsables de las aves del riesgo y la importancia de evitar el contacto con las silvestres, así como comprobar el estadio clínico de los animales para poder detectar cualquier sospecha de infección.


De igual forma, desde Agricultura indican que el hallazgo en aves silvestres no debería implicar restricciones comerciales al movimiento de aves vivas ni de sus productos, “manteniendo España el estatus de oficialmente libre de influenza aviar notificable”.


El subtipo H5N1 es el predominante en la actual ola epizoótica de IAAP presente en el norte y centro de Europa, donde desde el pasado 1 de agosto hasta el 27 de diciembre de 2021 se han notificado un total de 1.199 focos en 27 países, 507 en aves de corral y 692 en aves que no son de corral (silvestres incluidas).


En estos momentos, y después de confirmarse la presencia del virus en Soses, “la introducción y circulación del virus de la IAAP en España se puede considerar como muy alto en las zonas de especial riesgo y alto en las zonas de especial vigilancia”, de ahí que se haya decidido equiparar las medidas de bioseguridad a aplicar en zonas de especial riesgo del país.


Por ello, en estos momentos está prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre, los depósitos de agua al aire libre y la presencia de aves de corral y otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales.


Desde el Ministerio refuerzan el mensaje de la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, de vigilancia pasiva y la importancia de avisar a los veterinarios oficiales ante cualquier sospecha de la enfermedad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD