Naturaleza

Liberado un ejemplar de águila ratonera tras restablecerse de sus lesiones en el Centro de Recuperación de Fauna

viernes, 7 de enero de 2022


20220105 Suelta u00c1guila


Un ejemplar de águila ratonera, rapaz incluida en el 'Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial', ha sido liberada tras restablecerse por sus lesiones y de un shock debido al traumatismo causado por un disparo.


El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, ha participado en la liberación de un ejemplar de águila ratonera (Buteo buteo) que fue encontrado el pasado 18 de noviembre en una zona cercana a la pedanía de Cuevas de Reyllo, en el término municipal de Fuente Álamo, y que el equipo de recogidas trasladó a las instalaciones del Centro de Recuperación de 'El Valle' para iniciar un adecuado tratamiento. 


Tras una primera revisión, se constató que se trataba de un ejemplar juvenil con una mala condición corporal, por un impacto que había producido una fisura en el radio del ala derecha, lo que impedía por completo su capacidad de vuelo.


Del mismo modo, el ejemplar se encontraba completamente en shock debido al traumatismo causado por un disparo, indicaron fuentes de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.


En primer lugar se aplicó fluidoterapia para estabilizar al animal y posteriormente se administró tratamiento analgésico y antiinflamatorio. Se inmovilizó el ala afectada y se aportó suplementación vitamínica y alimentación forzada durante varios días.  


Una vez que el ejemplar empezó a alimentarse por sí mismo, y tras alcanzar una adecuada condición física, fue trasladado a diferentes instalaciones en las que trabajar y mejorar su capacidad de vuelo hasta su recuperación para poder ser liberado en un entorno adecuado.


Con el objetivo de facilitar su seguimiento, el ejemplar ha sido identificado con una anilla científica, proporcionando así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología y contribuyendo a mejorar la conservación de esta especie de gran valor en la Región, informaron fuentes de la consejería.


Esta especie constituye una de las rapaces más extendida en la península. Presenta un tamaño medio y una coloración con tonos marrones, que pueden sufrir variaciones entre diferentes poblaciones o individuos. El águila ratonera se adapta a un gran espectro de hábitats y presas. 


El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' se financia con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD