Ganadería y Pesca

El IRTA ve difícil que se transmita la gripe aviar a las personas en Europa

lunes, 10 de enero de 2022


pato ánade gripe aviar lago ave (Foto Pixabay Santa3)


El investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y catedrático del Departamento de Sanidad y de Anatonomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Joaquim Segalés, considera que "en Europa, es muy difícil que se transmita la gripe aviar a personas".


El Departamento de Acción Climática y los Agentes Rurales han intensificado la vigilancia de la gripe aviar después de que esta semana se han confirmado cinco casos del virus de la Influencia Aviaria de Alta Patogenidad (IAAP) en animales muertos en Soses (Lleida).


Se trata de cuatro cisnes y una cigüeña que miembros del Cuerpo de Agentes Rurales encontraron muertos en el río Segre el día 22 de diciembre.


Según ha informado este viernes el Govern en un comunicado, Cataluña sigue considerándose "territorio de libre influencia aviar" y los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos, pero han reforzado las medidas de vigilancia y protección.


En una entrevista en RAC-1, el catedrático de Veterinaria e investigador del IRTA-CReSA ha dicho que la llegada de casos de gripe aviar a Cataluña "era de esperar", pero ha especificado que para que haya una transmisión a humanos deben convivir animales y personas de forma sostenida.


"Era algo esperado. En Europa, ya ha habido brotes de gripe aviar desde finales de verano, y de momento sólo se han detectado en algunos animales salvajes. Esto simplemente significa que debemos empezar a tomar algunas medidas de seguridad en aves de corral, pero no es necesario ser alarmista", ha afirmado Segalés.


El especialista ha explicado que "hay dos tipos de técnicas para saber si tienen o no gripe aviar: vigilancia activa, es decir, una PCR; o la vigilancia pasiva, cuando se detectan problemas como un incremento de la mortalidad en las granjas".


"La capacidad de que haya una transmisión a las personas en nuestro contexto es muy difícil ya que, para que haya una infección, debe haber un contacto intenso entre aves y personas de forma sostenida", ha indicado.


Preguntado sobre si hay vacunas para las aves, ha respondido que sí "pero si hay un brote, en Europa, la política es eliminar la granja donde está el brote".


Respecto a la infección de animales por covid, ha reconocido que "sigue siendo un tema de preocupación y ha ido a más. Cada vez sabemos que existen más especies de animales que se infectan. Entre 15 y 20 zoos han tenido animales infectados". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD