Industria Agroalimentaria

La industria cárnica española augura que sus competidores extranjeros aprovecharán las críticas al sector

martes, 11 de enero de 2022


Producción de carne y productos cárnicos industria (Foto Anice)


La industria cárnica española, representada por Anice y Fecic, han mostrado su rechazo a las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en The Guardian, unas críticas que, según advierten, pueden ser aprovechadas por otros países exportadores de estos alimentos.


En declaraciones al diario británico, Garzón aseguró que las granjas de gran tamaño españolas “contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”, un asunto que ha desatado la polémica en el sector y que se ha traslado al ámbito político, incluso dentro del seno del Gobierno de coalición.


El secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la carne de España (Anice), Miguel Huerta, ha asegurado a Efeagro que las declaraciones "sin fundamento" de Garzón no se atienen "en absoluto a la realidad del sector" y pueden causar un "grave" perjuicio al mismo al haberlas hecho en un medio de ámbito y repercusión internacional.


A su juicio, son "críticas injustas que serán aprovechadas por los competidores y que pueden afectar a la trayectoria de internacionalización del sector cárnico".


Huerta ha recordado los datos de récord de una industria que en 2020 exportó carne y productos cárnicos por valor de 8.680 millones de euros, prácticamente un 15 % más que el año anterior.


En este punto, ha subrayado que "no se llega a ser el segundo exportador de carne del mundo haciendo las cosas como cree el ministro".


Por contra, Huerta ha loado la "buenísima imagen y reputación en los mercados exteriores, por la calidad las exportaciones, rigor y seriedad", lo que ha permitido adelantar a países como Estados Unidos en mercados estratégicos como el chino, ha añadido.


Igualmente, el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha coincidido en que la gravedad de las declaraciones de Garzón está en el contexto de las mismas, pues es "inaudito" que un ministro "vaya a un medio internacional a cuestionar públicamente la calidad y la seguridad de los productos exportados por las empresas de su país".


Para Collado, con sus manifestaciones Garzón perjudicó "a sabiendas la imagen y el prestigio de la carne y los elaborados cárnicos que España exporta en todo el mundo y, por extensión, los intereses económicos de las empresas exportadoras".


Fecic ha defendido igualmente la apuesta por la innovación de la industria cárnica gracias a proyectos propios para aprovechar de manera inteligente, en el medio y largo plazo, los fondos Next Generation para trabajar a favor de la biodiversidad y la seguridad.


Ante unos "ataques" que "se van materializando cada vez con mayor frecuencia", Fecic ha abogado por responder apuntando las medidas concretas que desarrolla el sector en la línea de las demandas que se requieren.


Entre ellas, ha citado la innovación en la alimentación animal para evitar el uso de productos provenientes de la deforestación, el desarrollo tecnológico en favor de la economía circular para convertir los purines en energía a través del biogás y el uso de aguas regeneradas en determinadas aplicaciones en la producción ganadera y la producción cárnica.


Para Collado, estos elementos, junto con los compromisos ya adoptados por el sector, como la reducción del uso de antibióticos o la reformulación de los elaborados cárnicos reduciendo sus contenidos de grasa y sal, son una "buena hoja de ruta", al igual que la incorporación de alimentos elaborados a partir de proteínas vegetales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD