Regadíos y Abastecimientos

Murcia propone un comité liderado por la UE para evaluar las medidas para Mar Menor

miércoles, 12 de enero de 2022


Mar Menos secos lodos pasarela Punta Brava (Foto C.Guardia)


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha propuesto la creación de un “plan de acción de ayuda al Mar Menor” así como la puesta en marcha de un comité de seguimiento y asesoramiento liderado por la Unión Europea para valorar sus resultados.


Así se lo ha planteado al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, con quien ha mantenido una reunión telemática en la que ha expuesto la actual situación de la albufera y los proyectos presupuestados para 2022, que ascienden a 85 millones de euros.


En una rueda de prensa tras el encuentro, Miras ha explicado que le ha trasladado al comisario la necesidad de consolidar y estructurar el apoyo y seguimiento de la Comisión Europea (CE) al Plan de Recuperación y Protección Integral del Mar Menor.


También le ha trasladado la preocupación por el “mayor canal de contaminación por nitratos” que actualmente tiene el Mar Menor, la rambla del Albujón, por la que, según las últimas mediciones, se están vertiendo 183 litros de aguas contaminadas por segundo a la albufera, lo que supone que cada día recibe por esa vía unos 3.500 kilos de nitratos.


Frenar esos vertidos es, por tanto, “la actuación más urgente” que debe llevar a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dicho, ya que, aunque en la actualidad “a simple vista no se observa una situación tan dramática como la del pasado verano” -cuando se produjo un episodio de mortandad masiva de peces por falta de oxígeno-, esta podría repetirse si no se toman medidas.


Además de abordar el asunto del Mar Menor, el presidente autonómico le ha trasladado a Sinkevicius la petición de que no se aumenten las disminuciones de horas de esfuerzo de pesca de arrastre en el Mediterráneo, una medida que afectaría directamente al sector pesquero murciano, sino que antes de tomar esa medida, se estudie la situación concreta de cada uno de los caladeros.


También, en el ámbito de la pesca, le ha solicitado que la CE aumente las autorizaciones para las instalaciones acuícolas, en especial para las dedicadas al engorde del atún rojo, un sector de gran importancia para la región.


En cuanto a la ganadería, le ha trasladado su disconformidad con las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y la ganadería intensiva, y ha insistido en que la carne producida y exportada por España “cumple con todos los estándares de excelencia” fijados por la UE, que son lo más exigentes del mundo, por lo que las palabras del ministro “no pueden ser más erróneas”. 


 IMG (20)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD